José Antonio Alcaraz
PACHUCA, HGO.- Diputados locales aprobaron un exhorto para que el gobierno de Hidalgo integre a las pequeñas y medianas empresas, con giro de papelería, como proveedores al “Programa de Apoyo de Útiles Escolares”.
Esto a fin de que la derrama económica generada por el programa, beneficie también a las pequeñas economías locales que actualmente se encuentran fuera de la posibilidad de acceder a la venta y que han sufrido los estragos de la pandemia del Covid-19.
El beneficio a las papelerías se daría a través de vales canjeables con los proveedores registrados en Gobierno del Estado; a falta de estos los entregarán de manera directa.
El planteamiento de fue hecho por las diputadas Lisset Marcelino Tovar, Adelaida Muñoz Jumilla, Juana Vanessa Escalante Arroyo y Adelfa Zúñiga Fuentes, así como de los diputados Luis Ángel Tenorio Cruz, Fortunato González Islas, José Noé Hernández Bravo y Timoteo López Pérez.
Como contexto, en 2020, fue aprobada una reforma a la Ley de Educación, así como a la Ley de Desarrollo Social, en la que se incluye como obligación del Estado, la entrega de útiles y uniformes escolares, mediante vales canjeables.
Esta reforma buscaba de raíz, por una parte, permitir a las familias decidir sobre la calidad de insumos; y por la otra, reactivar el comercio local, particularmente el de las pequeñas papelerías hidalguenses, mismas que se han visto severamente afectadas por la pandemia y las medidas restrictivas sobre la economía.
De igual manera, se puntualizó que “en dicha reforma se expuso que “si bien la consolidación de las compras de dichos materiales facilita el proceso, se dejan fuera innumerables oportunidades para pequeños productores o distribuidores que al no contar con las capacidades productivas, son incapaces de acceder a ganar las licitaciones o beneficiarse de la dispersión del programa.