Redacción
PACHUCA, HGO.- Ángel Tenorio Cruz, diputado local de Morena, propuso una iniciativa que cambia el nombre de la Comisión de Adultos Mayores por el de Comisión de las Personas Adultas Mayores, a fin de armonizar con lo dispuesto en la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, de ámbito federal, con lo establecido en la “Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores del Estado de Hidalgo.
En su exposición de motivos, el legislador morenista detalló que su iniciativa propone la reforma del artículo 77 fracción XXVIII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Hidalgo; así como los artículos 53 primer párrafo y fracción I, y 54 fracción I, ambos del Reglamento de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Hidalgo.
Indicó que el objeto de la presente iniciativa, es modificar la denominación de la Comisión de Adultos Mayores del Congreso del Estado Libre y Soberano de Hidalgo, contemplada en el artículo 53 de la Ley Orgánica, para que pase a ser “Comisión de las Personas Adultas Mayores”. Lo anterior, con la finalidad de que armonizar con lo dispuesto en la “Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores”, de ámbito de aplicación federal, y la “Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores del Estado de Hidalgo”, publicada el 12 de abril del 2010, de aplicación local.
Comentó que con base en el artículo 3 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, en su fracción primera, se entenderá por: Personas adultas mayores: Aquellas que cuenten con sesenta años o más de edad, y que se encuentren domiciliadas o en tránsito en el territorio nacional.
Añadió que dicha norma en su artículo 4, fracción primera, se entenderá por personas adultas mayores: Aquellas mujeres y hombres que cuenten con sesenta años o más y que se encuentren domiciliadas o en tránsito en el Estado de Hidalgo.
Subrayó la necesidad de garantizar los derechos de las personas adultas mayores, ya que, dependiendo de su edad, pueden ser sujetas de abusos porque es un hecho notorio que existe en los últimos años de vida de una persona adulta mayor, una disminución en la agudeza de sus sentidos e, incluso, que tienen menor agilidad mental.
Dijo que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha puesto a disposición Orientaciones para el empleo de un lenguaje inclusivo en cuanto al género en español en el que ofrecen una serie de estrategias que pueden aplicarse a todo tipo de situación comunicativa, oral o escrita, formal o informal.
Dicho órgano -abundó- menciona en su portal de internet: “La población mundial está envejeciendo: la mayoría de países del mundo están experimentando un aumento en el número y la proporción de personas mayores” ha adoptado el término de unos años atrás hasta el día de hoy”.
Por último, destacó que el Fondo de Población de las Naciones Unidas, en el año 2005, consideró hacer énfasis en que los objetivos de desarrollo del milenio busquen la igualdad entre las personas, surgiendo como estrategia la equidad de género para lograr una sociedad más justa y equitativa.