José Antonio Alcaraz
PACHUCA, HGO.- Juan de Dios Pontigo Loyola, diputado local independiente, propuso fortalecer el subsistema contra la Violencia Familiar mediante la incorporación de nuevas entidades gubernamentales y comisiones desde el Congreso de Hidalgo, para garantizar una respuesta más integral y más cuestionada ante este grave fenómeno social.
Lo anterior a través de una reforma a la Ley para la Atención y Sanción de la Violencia Familiar de Hidalgo, para que el subsistema se integre por las personas titulares de la dirección del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF); la Secretaría de Seguridad Pública; Procuraduría General de Justicia; Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia.
De igual forma, las secretaría de Salud, del Bienestar e Inclusión Social, de Educación Pública, de Hacienda, así como las comisiones permanente de Seguridad Ciudadana y Justicia, la de la Niñez, la Juventud del Deporte y la Familia del Congreso Local.
Finalmente, la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; subsistemas municipales en contra de la violencia familiar, organismos no gubernamentales y de la persona titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Como lo plantea la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), dijo el legislador, las personas que son partes integrantes de una familia son diversas entre sí, pueden ser de diferente género y edad, por lo cual en algunos casos se puede tener mucha o escasa fuerza física diferir en opiniones o desempeñar trabajos o actividades también diversas, como en la escuela, en el hogar o un empleo remunerado o cuidando a otras u otros.
Sin embargo, esas diferencias no implican que algunas personas sean superiores o inferiores, pues señaló que “somos iguales en dignidad y tenemos los mismos derechos de vivir con respeto a la dignidad humana en la familia”, pues ello “nos permite coexistir pacíficamente en un ambiente que sea libre de violencia, con confianza para expresar ideas y sentimientos”.
En ese sentido, la violencia familiar es un acto de poder u omisión intencional dirigido a dominar, someter, controlar o agredir física, verbal, psico emocional o sexualmente a cualquier integrante de una familia dentro o fuera del domicilio familiar”.
Con base en datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en los registros de incidencia delictiva del fuero común de enero a abril del 2024 se han registrado 91 mil 793 casos de violencia familiar en Hidalgo.
En el mismo periodo, se han registrado 4 mil 784 casos este tipo de delito se ubica entre los que tienen más incidencia, tanto a nivel nacional como en el ámbito del fuero común, lo cual muestra la urgente necesidad de atenderle, no solo como un hecho aislado sino como un fenómeno multicausal.
La iniciativa es promovida por las diputadas Citlali Jaramillo Ramírez, Rocío Jacqueline Sosa Jiménez, Elvia Janet Sierra Vite, Gabriela Godínez Hernández, María del Carmen Lozano Moreno y los diputados Jesús Osiris Leines Medecigo y Juan de Dios Pontigo Loyola.