José Antonio Alcaraz
PACHUCA, HGO.- Con el objetivo de dar certeza jurídica a la sociedad civil organizada del Estado de Hidalgo de que la Comisión de Derechos Humanos cuente con legitimidad y que el Ombudsperson realmente represente sus intereses en esta materia, los diputados de Morena Andrés Caballero Zerón y Ángel Tenorio Cruz se pronunciaron por la búsqueda de un perfil idóneo y de unidad que se requiere para la defensa de los derechos humanos de las y los hidalguenses.
A través de respectivos posicionamientos, ambos legisladores coincidieron en la necesidad de abonar a una transformación real en la entidad, que cumpla con las expectativas de la sociedad, durante los trabajos de la sesión número cinco de la Diputación Permanente del Congreso del Estado.
En su oportunidad, Caballero Zerón dijo es necesario conocer actualmente bajo qué calidad se sigue desempeñando dentro de la Comisión de Derechos Humanos Javier Ramiro Lara Salinas, pues al haber concluido los 90 días hábiles de los que habla la ley ya no tiene razón de ser dicho interinato.
Por consiguiente, dijo, debemos promover su remoción inmediata para que concurse en condiciones de igualdad con quienes se encuentran en la terna para contender por la presidencia de ese organismo.
Además, consideró necesario que la Primera Comisión Permanente de Derechos Humanos y Atención de las Personas con Discapacidad del Congreso del Estado de Hidalgo pondere la conveniencia de analizar nuevamente el perfil de Javier Ramiro Lara Salinas ya que la sociedad civil no lo reconoce como defensor legítimo de los derechos humanos y por el contrario ha sido señalado por sus actuaciones contrarias a derechos humanos, “situación que no debemos dejar pasar”.
Indicó que es necesario modificar la actuación que ha tenido el Poder Legislativo en la designación del Ombudsperson, para evitar irregularidades y buscar la imperiosa necesidad de designar al perfil idóneo y de unidad que se requiere para que presida la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo.
Añadió que la sociedad civil organizada está presente en esta terna defendiendo legítimamente sus espacios, demos paso a una alternancia en la defensa de los derechos humanos considerando y reflexionando que la persona que encabece la comisión cuente con legitimidad o bien que en su persona se encuentre una verdadera representación de los intereses de la sociedad civil y del pueblo de Hidalgo.
En tanto, el diputado Tenorio Cruz, en su oportunidad, propuso dejar de lado las diferencias partidistas para lograr que Hidalgo cuente con un Ombudsperson a la altura de la realidad que se vive, tomando en cuenta de que en la entidad ya no existe más la hegemonía partidista.
“Es por ello que los invito a no repetir aquel escenario cuando este congreso designó al licenciado José Alfredo Sepúlveda Fayad como titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, en medio de protestas por parte de diversas organizaciones de la sociedad civil en materia de derechos humanos”, apuntó.
Digamos no -añadió- a la aplanadora política en el estado de Hidalgo, estamos hartos de ello, digamos sí a escuchar al puedo y a mandar o obedeciendo, al señalar que los activistas y las organizaciones de la sociedad civiles de Hidalgo ya se pronunciaron en torno a que se designe a un Ombudsperson que realmente luche por la justicia cuando se encuentre en conflicto con la justicia, al recordar que la Comisión de Derechos Humanos está para defender personas no instituciones.