Redacción
PACHUCA, HGO.- Con fecha 07 de septiembre dio verificativo la sesión ordinaria número 78 de la LXV Legislatura, en la cual se presentaron siete iniciativas en materia de medio ambiente, feminicidio, educación, acceso a la información pública, participación electoral y pueblos y comunidades indígenas. Además, se aprobaron cuatro exhortos dirigidos a la secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte y a los Poderes Ejecutivos federal y estatal.
Asimismo, se presentó una propuesta de acuerdo económico para la persona titular de la secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Como primer punto, con 28 votos se aprobó como titular de la secretaría de Servicios Legislativos al maestro Roberto Rico, quien procedió a tomar protesta a su cargo.
En su participación, el diputado Rodrigo Castillo presentó la iniciativa para incluir en la Ley para la Protección al Ambiente el término “Geoparques”, lo que permitirá su adecuada gestión con un concepto holístico de protección, educación y desarrollo sostenible.
Después, las legisladoras Rocío Sosa y Michelle Calderón propusieron reformar el Código Penal del estado para aumentar la pena a quien cometa un feminicidio y se deberá aplicar en la carpeta de investigación la perspectiva de género y todos los factores de violencia que pudo sufrir la víctima, sobre todo cuando esta sea mujer menor de edad, embarazada o con alguna discapacidad.
Enseguida, los congresistas Andrés Caballero y Fortunato González presentaron ante esta Soberanía el proyecto de decreto que tiene la finalidad de sustituir el término “indígenas” por el de pueblos y comunidades originarias en la Constitución local, en razón del reconocimiento progresivo como sujetos de derecho.
Asimismo, la representante local Adelaida Muñoz externó ante el pleno el objetivo de modificar la Ley de Educación estatal para garantizar que en los planteles públicos las y los docentes tengan acceso gratuito a un equipo de cómputo funcional con acceso permanente a internet de calidad.
De igual forma, la diputada Citlali Jaramillo puso a consideración transformar la Ley de Transparencia y Acceso a la Información con la finalidad de reducir a la mitad los plazos para la atención de las solicitudes de acceso, y con ello, dotar de mejores instrumentos a la ciudadanía para la revisión y vigilancia del quehacer gubernamental.