Condecora Congreso de Hidalgo a Daniel Corona con medalla al Mérito de Protección Civil
Por: José Antonio Alcaraz
PACHUCA, HGO.- El comandante Elías Daniel Corona de la Torre recibió la medalla al “Mérito de Protección Civil” en su edición 2023, por 31 años al servicio a la población del estado. En su mensaje, hizo un llamado a los diputados de Hidalgo para que intervengan en un problema que ha sido recurrente entre las direcciones de protección: al renunciar o ser destituidos, los encargados se llevan las herramientas, equipos de emergencia e insumos donados.
“Pido a este honorable Congreso de Hidalgo que implemente un mecanismo en los municipios en cuestión de las donaciones que hacen instituciones nacionales e internacionales: que no se pongan los equipo que se donan a nombre de los directores de Protección Civil, porque cuando estos son avisados que serán destituidos, se llevan hasta el perico”.
Así lo expresó el socorrista, luego que recibió la condecoración. Sin embargo, trajo a cuenta el precepto del presidente de México y del gobernador de Hidalgo de “no robar, no mentir y no traicionar”, los cuales pidió “debe de hacer eco en la Protección Civil y se debe de checar ante este tipo de situaciones”.
En agosto de 1992, en la colonia Rojo Gómez, Pachuca se decidió su futuro. Su madre le dio dos opciones: o estudias o trabajas. Fue entonces que acudió a la estación del H. Cuerpo de Bomberos.
“Tuve que trabajar durante 15 días pintando rejas y cortando pasto para poder entrar. El 16 de septiembre de 1992 pisé la estación de bomberos. Durante 19 años fue mi casa y tuve grandes maestros…”.
Cuando atendió los primeros servicios, uno de ellos le causó una reacción muy fuerte. El tener a un joven de su misma edad que rescataron de un autobús, donde perdió la vida. “Eso fortaleció mis convicciones y seguir con los bomberos”.
Al hacer uso del Pleno del Congreso de Hidalgo, Daniel Corona contó el calvario que le tocó vivir en 2012 por parte de “un superior” quien ordenó su salida del H. Cuerpo de Bomberos de Hidalgo y lo vetó en todas las corporaciones de salvamento del estado, orillándolo a buscar formas para su subsistencia.
“No todo ha sido fácil. En 2012 fui retirado de mis funciones como bombero por una decisión mezquina. Pensé que todo se había acabado y nadie me contrataría, hubo un bloqueo personal pues, a donde yo fuera nadie me daba trabajo, esa eran las formas de actuar de antes. Un año quise defender mi profesión, pero era más grande el dedo de una persona”, expresó.
Fue entonces que, tras reflexionar, se hizo una pregunta “con esos conocimientos que adquirí ¿qué pasaría con ellos? Ahí estaba la respuesta. Comencé a dar cursos para el sector salud, recorrí las jurisdicciones sanitarias siendo instructor certificado”, agregó.
Fue hasta el año 2017 que retomó sus actividades de bombero y socorrista, luego que concursar para la vacante de director de Protección Civil en el municipio de Mineral de la Reforma. Lo ganó y realizó un trabajo excepcional.
“Actualmente soy director de Protección Civil y Gestión de Riesgo del municipio de Actopan, lugar donde fue polémica mi llega, pero agradezco la confianza de la presienta municipal Tatiana Ángeles Moreno”, indicó.
DEDICACIÓN DE SU PREMIO
La medalla recibida por Daniel Corona, fue dedicada a su familia, amigos y compañeros que lo han acompañado en su vida. Cabe señalar que, en sus 31 años de carrera, ha participado en un sinfín de hechos, desde salvamentos, incendios, inundaciones hasta la explosión del ductor de Pemex en Tlahuelilpan.
“¿Sacrificios?, no. Siempre es un gusto y placer estar y salir a las emergencias, el sacrifico lo hace mi familia, a quien hoy dedico un 40 por ciento de esta medalla pues ellos se han privado de que esté ahí: mis hijos Kenia, Daniel y Bryan que no he estado con ellos en momentos especiales de su crecimiento y formación, inclusive de sus cambios físicos”, expresó.
También, a su pareja sentimental “Marlen Escudero Montiel por aguantarme tanto tiempo muchas cosas, este sacrificio de una pareja de que tiene un bombero como pareja”. La medalla fue entrega por el presidente de la Junta de Gobierno de Hidalgo, Jesús Osiris Leines; así como por el Subsecretario de Protección Civil, Francisco Quijas Cruz, así como integrantes de la LXV Legislatura del Congreso de Hidalgo.