Por José Antonio Alcaraz
SAN FELIPE ORIZATLÁN, HGO.- De Hidalgo a San Luis Potosí, a bordo de una camioneta pick up, 15 vecinos de Huitzitzilingo, municipio de San Felipe Orizatlán, en Hidalgo, siguieron al presidente Andrés Manuel López Obrador hasta San Luis Potosí.
La misión era solicitarle la construcción de una universidad para la comunidad (que es la más grande del municipio huasteco), para que así sus jóvenes tuvieran una oportunidad de crecer profesionalmente y que no migraran a otros estados a trabajar o buscar opciones de estudio.
Fueron 95 kilómetros de San Felipe Orizatlán hasta la comunidad de Aquismon, San Luis Potosí, distancia que marcó la diferencia de “tener o no tener” la universidad en esta comunidad indígena. Al final, el objetivo se logró gracias a la terquedad y resiliencia del Profe Nicolás Márquez, precursor de esta loca idea, quien nunca perdió la fe.
En entrevista con El Cardinalito, Nicolás Juan Márquez Hernández, maestro de profesión con 30 años de servicio, gestor y locutor indígena de la región, contó esta divertida e inspiradora anécdota de la vez que “siguieron” por la carretera al presidente López Obrador.
La historia comienza con la fe y esperanza del Profe Nicolás en las palabras del presidente: “primero los pobres”, a quien ha seguido desde sus inicios en la política hasta la conformación del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), partido del cual es militante y aspirante a la presidencia de su municipio natal: San Felipe Orizatlán.
LA GENTE YA NO CREÍA
A los habitantes de Huitzitzilingo se les había menguado la esperanza, pues “viejo régimen” nunca los tomaba en cuenta. Pese a ello, el Profe Nicolás siempre los ha empoderó con entusiasmado para luchar por las convicciones.
“Yo les decía: ‘vamos a pedir algo grande, que valga la pena, pues vamos a tener un presidente que va a poner toda la atención en los pueblos indígenas’. Ahí nació la idea de pedir una universidad para Huitzitzilingo (comunidad a la que el presidente ha ido en dos ocasiones)”, indicó.
Inicialmente eran tres peticiones: la universidad, un hospital y una juguera (son productores de naranja). Esas tres obras se las pedían cada vez que tenían la oportunidad de coincidir. El presidente únicamente lo saludaba y le sonreía, nunca les dio un sí o un no.
“¿CÓMO ANDAN DE TIEMPO?”, LES PREGUNTÓ EL PRESIDENTE
Fue en una gira que hizo el presidente por Huejutla, que el Profe Nicolás y un grupo de habitantes se acercaron al presidente a saludarlo y hacerle la petición. Sin embargo, entre tanta gente, era imposible que el mandatario mexicano pusiera atención.
Entonces “se les prendió el foco” y, sabiendo cuál su ruta, los habitantes de Huitzitzilingo se fueron a parar al crucero entre Tamazunchale y San Felipe Orizatlán. Ahí, con cartulinas que decían ‘señor presidente, queremos una universidad’, se apostaron y esperaron el paso de AMLO.
El presidente, sorprendido, recordó esa petición y les preguntó: “¿cómo andan de tiempo?, yo voy para San Luis Potosí a inaugurar una universidad intercultural, viene allá la doctora Raquel Sosa, que es la encargada de las universidades Benito Juárez. Si gustan, vámonos”, les dijo.
LE SEGUÍAN LOS PASOS
Arrancó en su camioneta suburban, los vecinos de Huitzitzilingo se subieron a la pick up y se fueron atrás de él. Pese a que en algunos tramos carreteros los dejaba, iban siguiéndole los pasos. Al llegar al evento, el presidente Obrador pidió a la doctora Raquel Sosa que los atendiera.
“En los próximos días nos pidieron que metieran la solicitud y, para su sorpresa, nos aprobaron la universidad… la verdad nos dio una gran alegría. De hecho, cuando el delegado de los programas del Bienestar en Hidalgo, el doctor Abraham Mendoza Zenteno, cuando fue a anunciar la obra, contó esta anécdota”, dijo el Profe Nicolás.
Toda esta experiencia le deja una satisfacción profunda de haber contribuido, aunque sea con un granito de arena, para que esa universidad hoy esté ahí. “Soy como dice el presidente: terco. Me queda claro que hay que luchar por las cosas e insistir”.
ESTA UNIVERSIDAD HIZO QUE MUCHOS JÓVENES DEJARAN DE MIGRAR
Esta universidad es semillero de profesionistas de Hidalgo, San Luis Potosí, Veracruz, Tamaulipas e incluso de Oaxaca. Actualmente, son muchos los estudiantes que han egresado y que ya no han migrado a otras regiones o estados del país a prepararse.
“Muchos jóvenes han llegado a la universidad de Huitzitzilingo a estudiar. Y es que es una universidad que brinda estudios de medicina y salud comunitaria, es decir, les enseñan cuestiones de medicina tradicional”, dijo.
¿QUIÉN ES EL PROFE NICOLÁS?
Nicolás Márquez es originario de la comunidad de Huitzitzilingo, municipio de San Felipe Orizatlán, enclavado en la huasteca hidalguense. De padres indígenas, el “Profe Nicolás”, como le dicen de cariño, es hablante náhuatl.
Para estudiar una profesión, el Profe Nicolás tuvo que migrar a otro lugar, tal como lo hacían otras personas de su comunidad y la región, pues en aquel entonces solo contaban con los niveles educativos básicos, es decir, primaria y secundaria. Con esfuerzo, se graduó de maestro de Educación Primaria.
“Para seguir preparándome tuve que salir de mi pueblo. Fue como llegué a la Escuela Normal Rural ‘Luis Villarreal’ del Mexe, una escuela que brinda apoyo a diferentes jóvenes de bajos recursos económicos, hijos de campesinos y obreros”, dijo.