Redacción
PACHUCA, HGO.- Un nuevo ataque cibernético se registró, ahora contra Julio Manuel Valera Piedras, presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI en Hidalgo, a quien le fue hackeada su cuenta de Whatsapp.
“Amigos y amigos muy buen día. Les informo que hackearon mi cuenta de teléfono mandando mensajes a nombre mío desde mi Whatsapp. Favor de hacer caso omiso y tener cuidado”, alertó Julio Valera.
Hace menos de dos semanas, las cuentas de Whatsapp de tres priístas reconocidos en Hidalgo, también fueron hackeadas: Jorge Márquez, alcalde de Tulancingo, Fernando Moctezuma, exsecretario de gobierno, y Pedro Luis Noble, exsecretario de Salud de Hidalgo.
USURPACIÓN DE IDENTIDAD VÍA WHATSAPP
Este delito se denomina “usurpación de identidad” y en los últimos días se ha incrementado debido a las fechas decembrinas donde hay un mayor flujo de efectivo, pues los ciberdelincuentes pueden robar tu cuenta para suplantar la identidad y con ello pedir transferencias electrónicas y depósitos bancarios a tus familiares, amigos y conocidos.
Por ello, la Unidad de Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo reitera las recomendaciones para desactivar el buzón de voz telefónico o cambiar la clave de acceso del mismo y, de manera simultánea, dar de alta la verificación en dos pasos en la app de comunicación.
Cómo realizarlo:
-Ingresa a tu WhatsApp
-Ve al menú de Ajustes y elige la opción Cuenta
-Selecciona Verificación en dos pasos
-Da clic en Activar
-Agrega un PIN de 6 dígitos
-Añade correo electrónico
-¡Listo!
Para la desactivación del buzón de voz es necesario ponerse en contacto con el área de atención a clientes de la empresa de telefonía contratada en la línea móvil.
¿Cómo funciona este método delictivo?
Los delincuentes registran el número de la víctima, solicitando un código de verificación a través de una llamada telefónica.
Si la víctima no contesta, la app deja un mensaje con el código al buzón de voz, al cual los delincuentes tratarán de acceder y obtenerlo.
La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, a través de la Unidad de Policía Cibernética, cuenta con la línea 800 765 2423, Twitter @SSPHcibernetica y el correo ssph.cibernetica@hidalgo.gob.mx para brindar orientación sobre actividades ilícitas que se comenten de manera digital.