José Antonio Alcaraz
PACHUCA, HGO.- Juan de Dios Pontigo Loyola, diputado local independiente, presentó una reforma a la Ley de Asistencia Social para el Estado de Hidalgo a fin de incorporar como sujetos de asistencia social a las personas con enfermedades crónicas degenerativas u oncológicas.
Esto, debido a que, en la mayoría de los casos, su situación económica y de salud les impide valerse por sí mismas, y así garantizar el acceso equitativo y la protección integral de las personas en estas condiciones.
“En Hidalgo, lamentablemente, muchas personas se enfrentan diariamente el gran reto y desafío de vivir con enfermedades crónico – degenerativas y oncológicas. Estas condiciones, no solo afectan su salud física, sino que también impactan profundamente su bienestar emocional, social y económico”, expresó.
Esto, debido a que las personas que padecen estas enfermedades, a menudo, requieren de atención médica continua, de acceso a tratamientos muy costosos y, en muchos casos, cuidados especializados.
El legislador independiente, precisó que las enfermedades crónico degenerativas son padecimientos que van en aumento en la población mundial; además, se caracterizan por ser enfermedades que deterioran la salud de las personas de forma progresiva y son una de las principales causas de mortalidad a nivel mundial en México y representan un fuerte gasto al sistema de salud.
Por ello, “el objetivo de la presente iniciativa es el de incorporar la fracción Séptima Ter al Artículo 7 de la Ley de Asistencia Social para el Estado de Hidalgo, a fin de incorporar como sujetos de asistencia social y de garantizar el acceso equitativo y la protección integral de las personas con enfermedades crónico degenerativas u oncológicas, cuya situación económica y de salud les impida valerse por sí mismas, asegurando así su plena integración al bienestar social hasta lograr su reincorporación a la vida plena”.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades no transmisibles como las cardiovascular. las enfermedades respiratorias crónicas y la diabetes causan el 75 por ciento de las defunciones en el mundo.
A nivel nacional para el año 2020 más del 10 por ciento de los padecimientos reportados por la Secretaría de Salud federal correspondieron a enfermedades no transmisibles; las enfermedades metabólicas aportaron el 3.1 por ciento del total de los padecimientos y, entre ellas, los casos de hipertensión arterial fueron los de mayor tasa de incidencia en el año, seguido por los casos nuevos de diabetes mellitus tipo 2.
Ambos padecimientos mostraron mayor incidencia en los adultos que son mayores de 24 años de edad. En el caso de Hidalgo, al mes de mayo del 2023, la Secretaría de Salud ha indicado que existen 38 mil 226 pacientes con una o con varias enfermedades crónico degenerativas; así como también 24 mil 347 personas, padecen diabetes mellitus; 26 mil 418, hipertensión arterial; 13 mil 743 obesidad, y 11 mil 836 dislipidemia.
“Una gran parte de la población afectada por estas enfermedades, se encuentra en situación de vulnerabilidad económica, pues el costo de los tratamientos y cuidados necesarios para gestionar estas enfermedades, a menudo exceden los ingresos de las familias llevando a situaciones de pobreza y de marginación a muchos y muchas”, expresó Pontigo Loyola.
La reforma fue suscrita también por las diputadas Citlali Jaramillo Ramírez, Rocío Jaquelin Sosa Jiménez, Elvia Janeth Sierra Vite y el legislador Juan de Dios Pontigo Loyola.