José Antonio Alcaraz
Las concesiones de taxis y combis que se otorgaron en las administraciones estatales pasadas, fueron entregadas a líderes de grupos del transporte público, personajes políticos e incluso a alcaldes o familiares, dejando fuera a los verdaderos conductores del transporte público de Hidalgo.
Así lo reveló Lyzbeth Robles Gutiérrez, titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot), quien acudió ante diputados y diputadas locales del estado a comparecer, a quienes dijo que el reparto de las concesiones “desgraciadamente se hizo como se había venido haciendo en otras administraciones, se repitió el proceso”.
Esto se lo hicieron saber los mismos concesionarios que acuden con ellos en las audiencias y les hacen notar que “se le otorgó una concesión a una persona muy allegada a cierto líder o a cierto personaje que tiene intervención en la vida pública o en la vida política. Ellos nos dicen ‘es que es su hermana, su esposa, su tía, su sobrina… tienen algún nexo’ con ellos”, dijo la secretaria.
La secretaria del transporte añadió: “no dudó igual que hubiera otros testaferros y que ignoramos quiénes, pero son recurrentes ciertos personajes que, de alguna manera, han tenido de alguna forma ventaja porque son grupos muy consolidados y ellos van determinando o iban determinando quién podría obtener una concesión”, dijo.
De igual forma añadió que “es muy mucha coincidencia que al final de cada sexenio, al final, algunos presidentes municipales o la familia de ciertos políticos o de ciertas figuras públicas, son que nos resultan beneficiadas”; además, en las audiencias, los verdaderos operadores del transporte público les han dicho: “yo metido muchísimas solicitudes para concesionamiento y pasan y pasan los años y nunca me toman en cuenta”.
Este “común denominador”, dijo la funcionaria del transporte, debe de revertirse. Por ello, cuando se realice en su momento concesionamiento se va a privilegiar a las personas operadoras, es decir a los choferes que llevan mucho tiempo pidiendo una concesión. Finalmente, dijo que hay en estudio 100 casos en análisis para la revocación.
Al comparecer detalló que en la anterior administración se otorgaron aproximadamente 2 mil 380 concesiones para operar combis y taxis; esta sobresaturación de unidades, hizo que en otros concesionarios no permitieran que ingresen las nuevas unidades y, también, “es a la inversa, pues, cuando los concesionarios nuevos son en mayor número, inhiben que los anteriores traten de dar su servicio”.
El tema salió durante la intervención del diputado de Morena, Fortunato González Islas, quien dijo que “es demasiado notorio que venimos de un sexenio perverso al que tuvimos que dar vacaciones permanentes en la votación pasada para que no vuelvan a hacerle daño a la sociedad. Durante ese sexenio se otorgaron concesiones de transporte público y se ha cometido una gran injusticia, se ha dejado fuera el otorgamiento a quienes por muchos años han explotado el servicio de transporte”, dijo.
El legislador recordó que en el gobierno de Omar Fayad dio concesiones “a las personas que de alguna manera estaban con ellos”, pese a que eran de nuevo ingreso. En cambio, agregó, “los que apoyaron a la cuarta transformación los dejaron fuera, los vieron como los patitos feos”.
En ese sentido, requirió a la secretaria del transporte para que explique cómo se puede corregir esta injusticia, y preguntó “¿cuándo se otorgará nuevamente concesiones y cómo se garantizará que los choferes, en esta ocasión, sean beneficiados?”.
Lyzbeth Robles respondió: “fue un programa implementado en la anterior administración. Se otorgó concesionamiento de transporte convencional en las modalidades de individual (taxi) y colectivo; sin embargo, hubo mucho descontento y en esta nueva administración, nos correspondió implementar y sobrevivir, y digo sobrevivir, porque tanto a las personas concesionarias como a los usuarios y a quienes estamos al frente de la secretaría y del sistema de transporte convencional, nos tocó vivir en carne propia las consecuencias de ese programa implementado de una manera muy sui generis”.
Al abundar en el tema, en conferencia de prensa, la secretaria del transporte detalló que estos conflictos por la sobresaturación de concesiones se presentan en los municipios de Zacualtipán, Tula, Tepeji, Tlahuelilpan, Atitalaquia y Tulancingo.
“Hay algunos casos en los que los mismos concesionarios acuden con nosotros y nos dicen que ‘no van a permitir que otros concesionarios ingresan a trabajar’. Por ejemplo, en Tulancingo tenemos el caso de que cuando llegan los concesionarios con la nueva concesión otorgada en el programa de ordenamiento de transporte convencional, pretenden ingresar sus unidades y los concesionarios que ya han estado trabajando en esas rutas o en esos sitios, no los dejan ingresar”, dijo la secretaria.