Por: José Antonio Alcaraz
TENANGO DE DORIA, HGO.- Entre piso de tierra, butacas en mal estado y baños insalubres que no tienen agua, así es como 47 alumnos del Telebachillerato Comunitario “El Casiu”, en Tenango de Doria, han venido tomando clases, incluso antes de la pandemia del Covi-19.
Así lo dio a conocer Yarabi González Martínez, presidenta del Sistema DIF municipal de Tenango de Doria, junto con tres alumnas del Telebachillerato quienes hicieron un llamado a los gobiernos federal y estatal, así como a los diputados para dignificar su espacio de aprendizaje.
“Es triste no contar con una escuela digna. Nuestra escuela no cuenta con las medidas sanitarias como baños, no hay ni lavamanos ni mucho menos agua que es necesaria en estos momentos de pandemia; además no tiene piso ni butacas suficientes ni pizarrones… pero lo más triste es que ni este espacio es nuestro”, expresó una alumna.
A través de unos videos proporcionados a El Cardinal – Noticias, que fueron grabados a finales del mes de octubre, Yarabi González pidió la intervención de la diputada federal María Isabel Alfaro y al diputado local Miguel Ángel Martínez.
“Este video es con el fin de que conozcan las condiciones en las que se encuentran tomando clases estos alumnos. Incluso, los baños donde van a hacen sus necesidades está a 400 metros de distancia, en una ranchería, donde hay ganado que también es un factor de riesgo”, expresó Yarabi González.
La alumna agregó que la mayoría de los estudiantes del Telebachillerato son de escasos recursos “y aún así, nosotros pagamos la renta de este espacio, el cual es provisional, por lo que les pedimos que nos puedan ayudar a tener un lugar digno”.
Yarabi González, indicó que el Telebachillerato de El Caciu no solo beneficia a los alumnos de esta comunidad, sino también a jóvenes de La Reforma, El Dexhuadá y San Francisco Ixmiquilpan, que son de Tenango de Doria, y también a las localidades de Las Juntas y Buena Vista, del municipio de San Bartolo Tutotepec.
“Las alumnas están muy preocupadas por la situación que viven día a día en esta escuela, creo que hoy es justo que se les haga justicia y que ellas pueda recibir una educación de calidad”, expresó la presidenta del DIF municipal.