Redacción
A través de este magno altar, “Regreso a Casa” busca revivir las tradiciones en Pachuca, el cual estará hasta el domingo 3 de noviembre.
Con la finalidad de recordar a los seres queridos que ya fallecieron, la presidencia municipal de Pachuca instaló un gran altar de Día de Muertos en la Plaza Independencia.
El alcalde, Jorge Reyes encabezó el inicio de esta celebración con la colocación de la primera veladora como parte de los rituales que se hacen en la zona de la huasteca hidalguense donde se celebra el Xantolo.
En un mensaje a los asistentes, Jorge Reyes señaló que está ofrenda titulada “Regreso a Casa” estará hasta el 3 de noviembre por lo que todos los asistentes podrán disfrutarla y conocer las tradiciones que se tienen en Hidalgo.
Comentó que para su administración es importante recuperar las costumbres y este patrimonio en Pachuca y que se disfrute entre familia.
Indicó que esto fue posible gracias a la participación de diversos sectores de la población.
En compañía de Mariana Mayen, presidenta del Patronato del Sistema DIF Municipal, Jorge Reyes informó que al mismo tiempo se colocó un pabellón artesanal y gastronómico para generar derrama económica entre los pachuqueños.
En el marco del inicio de esta tradición, se realizó un concurso de altares elaborados por vecinos de diversas colonias, barrios y fraccionamientos, siendo la Morelos quienes obtuvieron el primer lugar, seguido de Real Toledo y El Arbolito.
Jorge Reyes agradeció la participación del municipio de San Felipe Orizatlán que instalaron un altar y llevaron unas comparsas para mostrar un poco de lo que se realiza en esta zona de la entidad.
Además de la colaboración de artesanos de Acaxochitlán quienes elaboraron tapetes de aserrín de colores conmemorativos.