Redacción
ACAXOCHITLÁN, HGO.- Amparados por los usos y costumbres, policías comunitarios de Santa Ana Tzacuala, Acaxochitlán, Hidalgo, detuvieron y encarcelaron injustificadamente a una mujer indígena.
La víctima es María Estela Vargas, intérprete y defensora de los derechos humanos en el municipio de Acaxochitlán, y la razón de su detención, por hombres de la comunidad, fue por asesorar a una persona adulta mayor para que no fuera despojada de sus tierras.
En entrevista con El Cardinal Noticias, Elba Adriana Jiménez Patlán, directora de la asociación Red de los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser), informó que la valiente mujer estuvo detenida 25 horas, sin que en ese tiempo le dieran de comer.
Desde el miércoles pasado y hasta el jueves, María Estela estuvo detenida y en su página de Facebook dio a conocer su situación: “estoy aquí por defender a una de mis compañeras indígenas, que no sabe hablar español”.
Además de ella, también privaron de su libertad a otras tres mujeres, dos de ellas abogadas, por las mismas razones. Además, las autoridades fueron omisas en atender la detención ilegal, bajo el argumento que no es de su competencia.
“Encima que la detuvieron, al subir el video denunciando la irregularidad, la dejaron más tiempo en la galera pues los delegados temieron por su integridad”, dijo Adriana Jiménez e indicó que “al llamar a la línea de emergencia del 911, le dijeron a Estela que no podrían atender su caso pues no es de su competencia los usos y costumbres”.
Estela Vargas, es promotora incansable de la cultura y las tradiciones de la cultura náhuatl y ha tenido participación en eventos con diferentes ciudadanos del mundo, y quien también es defensora de los derechos de los pueblos indígenas, principalmente de las mujeres de la comunidad, ante los altos cobros de multas y abuso de parte de los delegados de la comunidad.
POR TOMA DE PROTESTA DE ALEJANDRO HABID COMO PROCURADOR, TARDARON MÁS DE 4 HORAS EN INICIAR QUEJA EN CDHEH
Este viernes, María Estela y la adulta mayor a la que estaba ayudando con el problema de su terreno, acudieron a la ciudad de Pachuca a iniciar una queja en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) por la privación ilegal de su libertad y por la omisión de las autoridades estatales.
Sin embargo, debido a que acudieron justamente cuando Alejandro Habib Nicolás, expresidente de la CDHEH, rendía protesta ahora como procurador de justicia, no había quien las atendiera.
“Se tardaron cuatro horas más o menos. Por lo que a través de mis redes sociales comencé a evidenciar esta re victimización en la CDHEH. Fue entonces que llegó el visitador general y me dijo ‘que usted nos abe que tengo derecho a mi comida’; yo le dije que sí tiene derecho a su comida, pero no más de cuatro horas”, le dije.
VIDEO: