José Antonio Alcaraz
“A mí me sorprende la fascinación de Morena para culpar de los males de este país al neoliberalismo y culpar al pasado. Les recuerdo que, así como ustedes le llaman ‘oscura etapa neoliberal’, lo que el pasado sexenio de Andrés Manuel López Obrador nos dejó, es una oscura etapa conservadora. Sí, compañeras y compañeros, la principal característica de un gobierno conservador es el centralismo”.
Así lo expresó Marco Antonio Mendoza Bustamante, diputado local del PRI, quien junto con su compañera Johana Montcerrat Hernández Pérez votaron en contra la reforma constitucional en materia energética.
En su intervención, Mendoza Bustamante, expresó que él está en contra del neoliberalismo. Incluso, en la última asamblea nacional, el PRI modificó sus estatutos y prohibió el neoliberalismo de su corriente ideológica.
“Valdría la pena recordar cuándo empezó lo que ustedes llaman como ‘etapa neoliberal’: en este país en 1988 y habría que recordar quién es el causante del neoliberalismo en México se apellida (Manuel) Bartlet con la caída del sistema. No tengo problema en llamarle a las cosas por su nombre”, expresó.
La reforma discutida es a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política de México, a fin de garantizar la seguridad, autonomía y accesibilidad de los recursos energéticos del país bajo la responsabilidad del Estado.
Sin embargo, el también presidente del PRI en Hidalgo, recordó que esta incorporación en la Constitución obedece a una recomendación de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico.
“Un aspecto clave de esta reforma es garantizar la preponderancia de Pemex y de CFE en sus respectivos sectores, pero en realidad. No se está devolviendo estas empresas al sector público, pues el 54% del suministro eléctrico corresponderá al Estado y el 46% restante si a los privados”, dijo.
Mendoza Bustamante agregó que “digámosle la verdad al pueblo (sic), cómo miramos a los ojos a la gente y le decimos logramos bajar el costo de la energía eléctrica, pero finalmente eso no va a pasar y esta reforma lo que refleja es una visión estatista del sector energético, esta postura que ustedes asumen hoy con lo que estamos a punto de aprobar refleja, una postura que enfrenta desafíos especialmente en atracción de inversión privada y cumplimiento de acuerdos internacionales, como bien se ha señalado en esta tribuna, México necesita mayor inversión privada en el sector energético ya que el Estado no dispone de los recursos suficientes para ampliar, el uso de energías renovables”.