Redacción
La Universidad Seccional Libre de Barranquilla recibió la exposición fotográfica ‘Miradas de Libertad’, de la asociación civil mexicana Alas para Crear, fundada y dirigida por la socióloga Daniela Hernández, la cual cumplió seis años de apoyar a población que está o estuvo en situación de cárcel, a través de cuatro programas Punto de Apoyo, Segundo Chance, Volar Sin Motores, y Alito; todo ello, gracias a la colaboración de Voluntarixs, con formación en diversas áreas profesionales y técnicas, entre ellas Psicología, Comunicación, Informática, Carpintería, Repostería, y herramientas del Ser, como son Yoga y Meditación.
Dicha actividad tiene por objetivo sensibilizar a las y los estudiantes, sobre la importancia de que la comunidad universitaria se vincule con el tercer sector, para la construcción de una sociedad más incluyente, de oportunidades para todas y todos.
La exposición temporal se encuentra en el primer piso de la Biblioteca, para continuar con el tour en las otras sedes de la casa de estudios. Asimismo, se participó en un panel de análisis sobre la situación de las y los adolescentes que cumplen con alguna sentencia, dentro del Segundo Congreso Latinoamericano del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, donde la vocera de dicha organización y CEO de COMUNICA Consultoría, la especialista en Relaciones Públicas Reyna Hernández, intercambió posturas junto a Beatriz Paredes, rectora de la Universidad Libre, la decana de la Facultad de Derecho, Zhejer Gutiérrez; académicos; y el Semillero más grande de las carreras de la Uni Libre, dirigido por la doctora Vilma Riaño; además del teniente coronel Óscar Olarte y su equipo, pertenecientes a la Policía Nacional.
Beatriz Paredes resaltó la importancia de no sólo brindar las herramientas cuándo las y los adolescentes se encuentran en su proceso, sino también cuando egresan, para que se reintegren de la mejor manera.
Por su parte, el teniente Olarte dijo que desean cambiar la perspectiva que se tiene de la policía, y están trabajando en ello, ofreciendo protección y apoyo a las infancias y juventudes de barrios marginados. Cabe destacar que cada uno de sus integrantes cuenta con profesión o carrera técnica, lo cual fortalece su proyecto.
Además, el equipo de ALAS PARA CREAR, visitó dos Centros de Reeducación, OASIS y Luz de Esperanza, para conocer sus modelos de reinserción, y brindar talleres de desarrollo personal a las y los adolescentes y jóvenes que se encuentran en dichas instancias, siendo estos ‘Proyecto de Vida’ y ‘Niño Interior’, contando con la participación de 95 jóvenes.
Por otro lado, se firmaron dos convenios de colaboración, el primero para que la asociación civil forme parte de la Cátedra UNESCO mediante alianza con la Universidad Simón Bolívar, a fin de sumar sinergias para erradicar la violencia hacia las mujeres y las niñas; y el segundo, para que estudiantes de la Universidad Seccional Libre de Barranquilla tengan la oportunidad de realizar su servicio social o prácticas profesionales, en México, en los diferentes programas de la asociación civil, en modalidad virtual o presencial.
Reyna Hernández agradeció la confianza de la Universidad Seccional Libre de Barranquilla, de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, del Semillero de Derecho de Infancia y Adolescencia, del Área de Proyección Social Institucional, de la Coordinación de Posgrados de Ciencias Jurídicas, de la Oficina de Egresados y Bienestar Universitario; así como, de las empresas y emprendimientos de marcas mexicanas, como son Plásticos El Dandy, Cíclope estudio audiovisual, Losyart, BTD Viaje, la banda musical 4R,
Imprenta Fraher, y D’LIZ; de la asociación civil Movimiento de Organizaciones Campesinas Indígenas y Pueblos (MOCIP); y de aliados y voluntarios que forman parte de la asociación civil Alas para Crear, entre ellos el profesor David Méndez, el psicoterapeuta Ricardo de la Herrán, y la politóloga Aleyda Rivera, quienes en su conjunto hicieron posible la realización de esta gira de trabajo por el Atlántico.
Datos generales de ALAS PARA CREAR
A seis años de operatividad, la organización ha brindado diferentes herramientas, a 3 mil 480 personas en situación de cárcel, en Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, entidades de México. Asimismo, ha dado seguimiento a familias involucradas en el Sistema Penitenciario, y otros grupos de exclusión, como son familias de comunidades marginadas, y menores vulnerables, en su ciudad natal, Pachuca de Soto.
Los cuatro programas que Alas para Crear ha desarrollado, para sumar en pro de la reinserción integral en México, y otros grupos de exclusión, son:
• Punto de Apoyo: mediante diferentes talleres, aporta en el desarrollo de habilidades socioemocionales de personas en situación de cárcel.
• Volar Sin Motores: por medio de capacitaciones y/o formación, las personas privadas de su libertad adquieren herramientas para el ámbito laboral.
• Segundo Chance: a través del acompañamiento terapéutico y/o gestiones en la iniciativa privada, se apoya en la reinserción integral de personas que han cumplido su sentencia.
• Alito: mediante apoyos y talleres, se coadyuva al desarrollo integral de infantes que nacen y crecen en prisión.