Redacción
PACHUCA, HGO.- Lisset Marcelino Tovar, diputada local de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), a nombre del Municipio de Francisco I. Madero, sometió a la consideración del Pleno del Congreso estatal, una iniciativa con proyecto de decreto para nombrar a dicha municipalidad “Cuna del Magisterio Hidalguense”, en virtud de su larga tradición magisterial a largo de varias décadas.
Marcelino Tovar indicó, en la exposición de motivos, que el municipio de Francisco I. Madero ha dado a Hidalgo y a México, destacadas mujeres y hombres al servicio de la educación, en presencia de autoridades del Ayuntamiento de la referida municipalidad.
Dijo que considerar a Francisco I. Madero cuna del magisterio hidalguense parte del hecho de el 45% de su población económicamente activa se dedica al sector de los servicios que incluye la educación, de este porcentaje, más de la mitad son docentes que prestan servicio en los distintos municipios de la entidad, así como en otros lugares del país.
Entre los docentes destacados de Francisco I. Madero, mencionó al profesor Ventura Quiroz Vergara, quien a lo largo de su trayectoria docente fundo 10 escuelas en esta municipalidad, así como varios periódicos en diferentes Entidades Federativas donde radicó. Dijo que el año 2000 recibe de manos del gobernador de ese entonces, Manuel Ángel Núñez Soto, la medalla Benito Juárez García, por 60 años de servicio a la educación.
Explicó que el municipio cuenta con 72 escuelas que van desde nivel básico al superior y es sede de la histórica Normal Rural Luis Villareal “El Mexe”, que formó desde 1926 hasta 2008, más de 3 mil profesores que hicieron de la educación su apostolado y de sus conocimientos su arma más poderosa para transformar a México.
Afortunadamente, acotó, esta escuela formadora de profesores, en el año 2020, como uno de los compromisos de la transformación, reactivó operaciones, haciendo patente que la educación es el único factor de movilidad social.
“Por estas razones es que proponemos que el municipio de Francisco I. Madero sea considerado “Cuna del Magisterio Hidalguense” como reconocimiento permanente a las mujeres y hombres que han nacido en esa tierra, o por decisión la han hecho su lugar de residencia y dedican sus esfuerzos, a instruir a las niñas, niños y jóvenes de Hidalgo y de México.
Por otra parte, Lisset Marcelino, a través de un posicionamiento, calificó como irresponsable la convocatoria que hace una diputada federal y ex candidata al gobierno de Hidalgo, a las 32 Legislaturas de los Estados del país, para aprobar la iniciativa 3 de 3, ya que la LXV Legislatura ya aprobó una iniciativa con proyecto de decreto que imposibilita a cualquier deudor alimentario a acceder a cualquier cargo de elección popular.
“Repruebo que alguien quiera abandera y hacer caravana con sombrero ajeno y mucho más que quiera venir a dictar la página a este Congreso”, apuntó la legisladora local de Morena, quien le recomendó a la diputada federal a que, por favor, se informe mínimamente sobre el trabajo legislativo que viene realizando la LXV Legislatura.
Éste -dijo. Es un Congreso independiente que ha venido trabajando, en legislar con perspectiva de género por los derechos de las mujeres y niñas, que es un eje siempre presente y vigente en la agenda de esta Legislatura de la Inclusión.
Recordó que la LXV Legislatura como parte del Constituyente Permanente ha cumplido, pues hasta la fecha no ha negado ninguna reforma a la Constitución Federal, y anticipó que seguramente será aprobada la Ley 3 de 3, con legalidad y legitimidad.
Marcelino Tovar recomendó a la diputada federal a que mejor fortalezca su trabajo como legisladora y no atraer reflectores con el trabajo de otros. “Con orgullo le digo que cualquiera de los diputados de este Congreso tiene más iniciativas presentadas y aprobadas que usted”, dijo refiriéndose a la legisladora federal hidalguense.