- Capacitación al personal médico para detectar el cáncer infantil desde lo local.
- Formación educativa a madres, padres y tutores para detectar el cáncer infantil.
La diputada Karla Perales, integrante del Grupo Legislativo del , en la LXVI Legislatura, presentó una iniciativa que busca capacitar al personal médico de los centros de salud local para la detección temprana del cáncer de niñas, niños y adolescentes.
Además, sensibilizar a las madres, padres o personas tutoras en el reconocimiento de signos y síntomas.
La Karla Perales, Presidenta de la Comisión de la Niñez, la Juventud, el Deporte y la Familia, explicó “De acuerdo a la Organización Mundial de Salud, 300 mil niñas, niños y adolescentes, son detectados con cáncer cada año.
En México, 3 de cada 4 casos de cáncer en niñez y adolescencia se detectan en etapas avanzadas, lo que inhibe salvar su vida.
“Lo que se traduce a diagnósticos incorrectos o tardíos, a las dificultades para acceder a la atención sanitaria desde la atención primaria, al abandono del tratamiento o la falta de información sobre el tema”.
“Esta reforma permite actualizar nuestro andamiaje jurídico de acuerdo a lo establecido con la Ley General para la Detección Oportuna del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia; significa hacer compatibles las disposiciones federales con las estatales, para ampliar el reconocimiento, respeto y garantía del derecho a la salud de la primera infancia, niñez y adolescencia”, puntualizó la legisladora.
Asimismo, Karla Perales expresó “con esta iniciativa daremos oportunidad a que las niñas y niños no se queden sin la oportunidad de recibir el tratamiento que necesitan a tiempo. Hagamos de nuestra labor legislativa una acción verdadera en la vida de quienes han depositado su confianza en nosotras y nosotros”.