José Antonio Alcaraz
PACHUCA, HGO.- A prácticamente dos meses de este 2024, las y los más de mil 400 trabajadores sindicalizados del municipio de Pachuca no han recibido el pago de vales de despensa, denunció Percy Leonardo Espinosa Bustamante, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP).
Esto lacera las economías de las y los más de mil 450 trabajadores sindicalizados y jubilados del municipio de Pachuca quienes han tenido que buscar la forma de cubrir este sustento, el cual es un derecho laboral obtenido durante años.
En entrevista con El Cardinal, Percy Espinosa informó que el pasado 7 de febrero ingresó un oficio al ayuntamiento de Pachuca para solicitar estos vales con un incremento del 5 por ciento que corresponde al índice inflacionario.
En respuesta, el municipio le informó que esta alza a los vales (que aún no se entregan) surtirán efecto de acuerdo al índice inflacionario que marca el INEGI y el Banco Nacional de México y que no es el 5 por ciento, sino el 4.90 por ciento de incremento.
“Por eso digo que son ‘hambriaditos’. Este incremento se hará de acuerdo a los 800 pesos mensuales que reciben (pro concepto de vales de despensa) y su pago retroactivo al mes de enero curso y las diferencias que pudieran resultar al momento del pago… pero aquí no aceptan que están faltando”, dijo.
Estos vales de despensa se debieron entregar el 15 de enero y el 15 de febrero, fechas establecidas dentro del Convenio Laboral signado por el presidente municipal Sergio Baños Rubio.
“Es increíble la actitud de capricho, represalia, soberbia, arrogancia y desdén hacia los trabajadores sindicalizados. El oficio se los mandé el 7 de febrero. Dije: ‘todavía les da tiempo, verdad’, pero sucede todo lo contrario, me dan una contestación cantinflesca. Ellos se hacen creer que son los eruditos de la Ley”, expresó.
A lo anterior se suma a la falta de aumento salarial correspondiente al 2023, derecho que está siendo dirimiendo en tribunales federales y locales; también el mal servicio médico y falta de medicamentos en la clínica de la Cruz Roja Mexicana de Pachuca.
“Los trabajadores están terriblemente molestos. Quería hacer un paro el día próximo lunes 26 de febrero. En la Cruz Roja no están entregando absolutamente nada de medicamentos. Aquí tengo varias este un montón de recetas… por ello se quieren inconformar el lunes en un plantón los 500 estos jubilados y los del segundo turno y cuando salgan los del primer turno y hacer lo mismo ahí, es una manifestación pacífica que está permitida por la Ley y la podemos ejercer en el momento que creamos que se nos está agrediendo y que no se está cumpliendo con el convenio laboral”, concluyó.