José Antonio Alcaraz
Para evadir pagar justo del predial, existen zonas residenciales de Pachuca en que continúan registradas como ‘lotes rústicos’, revela alcalde Jorge Reyes, presidente municipal, quien advirtió que se hará una actualización catastral, apoyados por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
“No se ha hecho una actualización del catastro. Tiene más de 10 años, 15 años o puede ser, incluso un poquito más, que no se ha hecho. Hay muchas boletas prediales en zonas de lujo que siguen apareciendo como ‘lote rústico’… y tienen muchos metros de construcción”, expresó.
En entrevista con medios de comunicación, el edil capitalino, dijo que esta actualización tiene como objetivo “hacer que paguen lo que tengan que pagar, que paguen lo justo. No vamos a cobrar algo más, pero pues que tampoco se hagan caso omiso porque hay muchas fugas de dinero y una de ellas es en la recaudación”.
De manera general, dijo que estas zonas residenciales o fraccionamientos que no están pagando lo debido de predial se encuentran en San Javier, Puerta de Hierro y Zona Plateada (sobre el bulevar Bonfil)
El valor catastral se calcula dependiendo el tipo de vivienda, metros cuadrados de la construcción y zona. Es por ello que un lote rustico (no tiene construcción) es mínima la recaudación.
AVALÚO CATASTRAL NO ES OCURRENCIA
Al preguntar en qué zonas han detectado este tipo de anomalías, Jorge Reyes indició que son en muchas zonas pues “estamos haciendo la radiografía”. Además, informó a la ciudadanía que el proyecto de esta regulación del avalúo catastral o del costo catastral “no lo vamos a hacer por invento o por ocurrencia”.
Agregó que serán investigadores de la UNAM los que nos van a hacer el proyecto, para que hagan una buena planeación y rutina, que se van a hacer a través de los de la última tecnología que es el IA y avionetas.
“Lo pueden checar y, prácticamente, es preciso y que no hay pierde, no hay forma de que llegue alguien nos diga que estamos diciendo lo que no. Todo lo vamos a hacer bien”, dijo.