Redacción
PACHUCA, HGO.- Autoridades del municipio de Atotonilco de Tula negaron a una pareja del mismo sexo contraer nupcias, bajo el argumento de que no tienen un formato que incluya a la diversidad sexogenérica.
Este caso le ocurrió a una psicóloga de nombre Gaby y de la activista Ashley, quienes integran una pareja del mismo sexo comprometida, quienes enfrentaron el impedimento de casarse por el civil.
Así lo denunció Luis Ángel Tenorio Cruz quien sometió a consideración del Pleno del Congreso un acuerdo económico por el cual exhorta a los 84 ayuntamientos de Hidalgo para que procedan a actualizar su marco jurídico y formatos internos.
Esto con la finalidad de garantizar, sin discriminación alguna, el acceso efectivo a la celebración y registro del matrimonio igualitario a las personas que así lo soliciten.
El legislador indicó que, entre los requerimientos solicitados por las autoridades del referido municipio, solicitan al futuro esposo presentar la cartilla militar, lo cual es algo descorcentante debido a que se reformó la Ley para la Familia en Hidalgo, en 2019, que permite el reconocimiento al matrimonio igualitario, sin embargo, los trámites siguen sin actualizarse ni homologarse en Atotonilco de Tula.