José Antonio Alcaraz
PACHUCA, HGO.- Con 23 votos a favor, diputados de Hidalgo aprobaron el dictamen que reforma diversas disposiciones del artículo 7 de la Ley de Ciencia, tecnología e Innovación para el Estado de Hidalgo, impulsada por el diputado independiente Juan de Dios Pontigo Loyola.
Esta reforma, tiene como objetivo ampliar el alcance de la Comisión Hidalguense de la Investigación Científica, de Desarrollo Tecnológico e innovación, mediante una adición al referido artículo.
Específicamente, dijo el diputado, la iniciativa avalada tiene como fin fortalecer la competencia de la referida comisión hidalguense para fomentar y difundir el progreso científico, tecnológico, la innovación y la transferencia de tecnología y el posgrado en la entidad.
“Esto se llevará a cabo en colaboración con instituciones y sectores afines en la entidad, involucrando a la población en programas, prioridades, necesidades y logros en este ámbito, así como también incentivando y reconociendo el quehacer científico”, expresó.
De acuerdo con la estrategia de la UNESCO sobre la innovación tecnológica en la educación 2022 – 2025, a nivel internacional se debe fomentar la innovación centrada en el ser humano en el uso de las tecnologías en la educación para contribuir a velar por unas oportunidades de calidad que sean equitativas e inclusivas de educación y aprendizaje a lo largo de toda la vida para todas y todos.
“La tecnología debe concebirse para servir a las personas, esto de acuerdo con los marcos y principios de Derechos Humanos acordados internacionalmente la estrategia aspira a fomentar y ampliar las innovaciones tecnológicas en la educación que contribuyen a crear sociedades del conocimiento más justas, equitativas, pacíficas y sostenibles”, indicó Pontigo Loyola.
De igual forma, con base en el programa especial de Ciencia Tecnología e Innovación 2021 – 2024, las aportaciones científicas contribuyen para avanzar el conocimiento y superar paradigmas anteriores.
“Dentro de los objetivos prioritarios de dicho programa se refiere el de garantizar los mecanismos de acceso universal al conocimiento científico, tecnológico y humanístico y desde luego sus beneficios para que todas y todos los sectores de la población lo sientan particularmente los grupos sub representados como base del Bienestar Social”
Citó datos de los resultados de la Encuesta sobre la Percepción Pública para la Ciencia y la Tecnología 2017, en los que se muestra que existe un bajo interés de la población por temas relacionados con la ciencia la tecnología y la innovación.
Por ejemplo, solo el 36 por ciento de la población en áreas urbanas señaló tener interés muy grande o grande por los nuevos inventos, descubrimientos científicos y desarrollo tecnológico.
“Aunque el nivel de interés por cuestiones ambientales sí, alcanza, a la mitad de la población, ya que el 49 por ciento declaró tener interés grande o muy grande en temas de contaminación ambiental; solo el 24 por ciento mencionó contar con un nivel de información muy bueno o bueno sobre nuevos inventos, descubrimientos científicos y desarrollo tecnológico; poco más de la tercera parte de la población un 37 por ciento reportó haber realizado alguna consulta relacionada con ciencia y tecnología en cualquier medio de comunicación”, indicó.