Redacción
PACHUCA DE SOTO. – La Secretaría de Cultura, a cargo de Tania Eréndira Meza Escorza, recibió la histórica donación de 30 mil libros de investigación de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) que serán destinados a las 289 bibliotecas públicas municipales y comunitarias que existen en la entidad.
Durante la entrega en la librería Carácter en Ciudad del Conocimiento, Tania Meza comentó que la Coordinación Estatal de Bibliotecas de la dependencia estatal será la encargada de la distribución de las publicaciones de la Autónoma de Hidalgo y resaltó que dicha entrega no es sólo un acto administrativo sino un hecho que cambiará muchas vidas.
“Ahora que he tenido oportunidad de recorrer las bibliotecas del estado he encontrado bastantes en condiciones de abandono, por ello esta donación representa herramientas para que las bibliotecarias defiendan los espacios; agradezco la buena disposición de la Universidad para caminar de la mano con el gobierno estatal presidido por Julio Menchaca Salazar, específicamente en el tema de cultura”, mencionó Meza Escorza.
Por su parte, el rector de la UAEH Octavio Castillo Acosta enfatizó que la donación significa un hecho concreto en favor de la cultura, lo cual permite cristalizar el esfuerzo conjunto entre el Poder Ejecutivo y la institución.
“Esto es una muestra evidente de que estamos juntos para el crecimiento y desarrollo del estado; los textos son producto de la investigación que se realiza en Hidalgo y poder compartirlo con las comunidades que más lo necesitan es un privilegio. A través de usted reiteramos con el gobernador Julio Menchaca nuestro compromiso con la cultura”, declaró Castillo Acosta.
En ese sentido, Lidia García Anaya, presidenta del Patronato Universitario, subrayó que se trata de la donación más grande que ha realizado la institución y que algunos de los temas de investigación que la población podrá consultar son: salud emocional en la niñez, migración, población y vulnerabilidad social, así como arqueología en Hidalgo.
Además, detalló que el fondo editorial representa unos de los patrimonios culturales más importantes de la sociedad debido a que contribuye a la difusión del trabajo universitario, que tiene como finalidad llegar a la sociedad hidalguense.
En la entrega de esta donación histórica también estuvieron presentes: Elvia Sierra Vite, presidenta de la Comisión de Cultura del Congreso estatal; Javier Antonio Escalona Rodríguez, administrador de librería carácter y Nydia Ramos Castañeda, directora de Diversidad Cultural de la Secretaría de Cultura.