José Antonio Alcaraz
PACHUCA, HGO.- “Las personas mayores se han convertido en un grupo de la población relevante a nivel mundial por cuanto hace a su condición de vulnerabilidad, por lo que es importante integrar información que sea de su utilidad y beneficio”.
Así lo expresó Juan de Dios Pontigo Loyola, diputado local independiente y promovente de una reforma a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores de Hidalgo, la cual tiene como objetivo incorporar la obligación del Instituto para la Atención de las Personas Adultas Mayores del estado a difundir los instrumentos que integran el Sistema Estatal de Información de Asistencia Social.
La iniciativa de reforma fue aprobada por 21 votos a favor. Previo a ello, Pontigo Loyola detalló que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEG) refiere que, del total de la población en el estado de Hidalgo, 383 mil 675 personas son mayores de 60 años.
Además, en México “la vejez pareciera estar acompañada de una debilitación física y socioeconómica, individuos en estas situaciones de alta vulnerabilidad les hacen la vida más difícil y esto implica un reto que debemos asumir todas y todos y, desde luego, las autoridades de todas las esferas del gobierno”, expresó.
También citó que la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, en su artículo cuarto, establece que son principios rectores: autonomía y autorrealización; participación equidad con responsabilidad; atención preferente e igualdad sustantiva.