Por: José Antonio Alcaraz
Esta mañana, el gobernador de Hidalgo Julio Menchaca se enlazó a la conferencia de prensa “Mañanera” del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para informar de los logros y beneficios del programa “La Clínica es Nuestra”, del IMSS Bienestar.
En su intervención, desde el Centro de Salud Jesús del Rosal en Pachuca, el mandatario hidalguense destacó que, desde el momento que el presidente de México los convocó para diseñar y conformar el sistema de salud IMSS Bienestar, “trabajamos intensamente para seguir esa ruta. Actualmente se instalaron 700 comités que van a recibir desde 400 mil hasta un millón 200 mil pesos”, dijo.
En el año y medio de su gestión, dijo que se han invertido más de 200 millones de pesos para atender más de la mitad de esos centros de salud de la entidad.
“En Hidalgo se construyeron elefantes blancos que significaron un demérito para el estado. Con su apoyo, tendremos pronto en Actopan un Hospital; en Tula, la recuperación de la clínica del Seguro Social que fue destruida por una inundación; en Metztitlán, se puso a funcionar un elefante blanco que fue símbolo de la corrupción”, refirió Menchaca Salazar.
El mandatario hidalguense finalizó indicando que estas inversiones que se entregan directamente a los ciudadanos “tienen el sello de la transparencia y democracia” pues explicó que las mejoras que se requieren son diseñadas directamente por quienes están involucrados en los centros de salud. “Eso es revolucionario”, dijo.
Como dato, el programa “La Clínica es Nuestra” son subsidios directos a las unidades de salud que operan en las comunidades y que se ejercen a través de Comités de Salud para el Bienestar, que son parte fundamental en la estructura operacional de estos centros a través de la mejora directa de su infraestructura y equipo médico.