Redacción
La dirigencia del Partido del Trabajo (PT) en Hidalgo acusó al gobierno de Hidalgo de reprimir y perseguir políticamente a sus candidatos; esto luego que este martes por la madrugada detuvieran a su candidato a diputado local por Mixquiahuala, Armando Mera Olguín.
A través de una carta, la dirigencia del PT que encabeza Javier Vázquez Calixto, señaló lo siguiente:
“En un Estado en donde se priva de la libertad a quienes militan en un partido diferente al que gobierna, que detiene a personas que piensan diferente y señalan con valentía los actos de corrupción, usando a las instituciones de justicia a conveniencia política, se socava la credibilidad del gobierno y debilita la confianza en las instituciones, pero sobre todo, la democracia se desvanece”.
La persecución política denunciada por todas las y los candidatos del PT en el H. Congreso de la Unión, el pasado 9 de abril, “se hace visible ante la arbitraria detención de Armando Mera, un candidato que cuenta con el cariño y el apoyo de su pueblo, por los resultados tangibles de su gestión como alcalde de Progreso de Obregón”, señalan.
Por ello, aseguraron que “es completamente irracional y antidemocrático, el revanchismo político que estamos viviendo, tal parece que, en Hidalgo, hemos regresado a aquellas viejas prácticas que desde la cuarta transformación hemos buscado erradicar, desde un movimiento social que nace del hartazgo de un pueblo que fue saqueado, violentado y amedrentado durante décadas de gobiernos represores”.
Respecto a la detención de Mera Olguín, indicaron que todas las personas que integran, militan y son afines al PT Hidalgo, expresan un total respaldo y solidaridad hacia el candidato detenido.
“Exigimos que se respeten escrupulosamente los derechos civiles y políticos de nuestro compañero con total transparencia y respeto a las garantías esenciales en el proceso. Manifestamos nuestra plena confianza en el respeto al principio de inocencia de Armando Mera y reafirmamos nuestro apoyo inquebrantable hacia él”.
Finalmente, hicieron “un llamado a las instituciones de impartición y procuración de justicia, para que siempre y, ante todo, prevalezca la paz y el Estado de Derecho, mismo que es esencial para asegurar la justicia, la igualdad y el respeto por los derechos humanos en una sociedad que debe ser democrática”.