José Antonio Alcaraz
PACHUCA, HGO.- Juan de Dios Pontigo Loyola, diputado local independiente, presentó una iniciativa que reforma la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos del Estado de Hidalgo, el cual tiene como objetivo implementar un Sistema de Registro Integral de Información de Manejo de Residuos en la entidad.
En la exposición de motivos, dijo, se busca rastrear el origen, trayectoria y destino final de los residuos, así como fomentar el progreso en la investigación, desarrollo e implementación de tecnologías, dispositivos, sistemas y métodos que contribuyan a la reducción, minimización o eliminación de residuos en las actividades sociales y productivas.
Los residuos sólidos urbanos, dijo, representan una de las fuentes de contaminación que pueden generar efectos nocivos como plagas, malos olores, focos de infección y transmisión de enfermedades.
Por ello, el manejo integral de residuos consiste en la recolección, separación, tratamiento y confinación en rellenos sanitarios. No obstante, la economía circular promueve la eficiencia del uso de materiales y energía.
«En México, de acuerdo con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), se valorizan solo el 9.6 por ciento de los residuos para reciclado, una cifra muy baja, comparada con otros países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE)».
En el caso de Hidalgo, en el Plan Estatal de Desarrollo 2022- 2028 la generación de residuos sólidos urbanos se estima una generación per cápita de 0.806 kilogramos por habitante al día. Pachuca contribuye con el mayor porcentaje, 15.01 por ciento; en contraste con la de Zacualtipán, con el 2.05 por ciento. Con esto, se calcula una generación anual de 657 mil 689.69 toneladas en la entidad.
Ante tal problemática, el legislador independiente, propuso una reforma a la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos del Estado de Hidalgo, a fin de agregar la fracción X al artículo 5, el cual ordena al Ejecutivo Estatal, a través de la Secretaría del Medio Ambiente a:
X. Fomentar el avance en la investigación, desarrollo e implementación de tecnologías, dispositivos, sistemas y métodos empleados para reducir, minimizar o eliminar los residuos en las actividades sociales y productivas.
Dicha iniciativa también fue suscrita por las diputadas Citlali Jaramillo Ramírez y Rocío Jaqueline Sosa Jiménez.