Por: José Antonio Alcaraz
PACHUCA, HGO.- “En la unión de esfuerzos, lograremos un Hidalgo más saludable, más compasivo y más respetuoso con la naturaleza que nos rodea y, desde luego, con los animales con quienes compartimos nuestro mundo. Demostremos hoy que somos líderes en la promoción de políticas que protegen a nuestras comunidades, a nuestros animales y desde luego al medio ambiente”.
Así lo expresó el diputado local Juan de Dios Pontigo Loyola quien, junto con las diputadas Citlali Jaramillo Ramírez y Rocío Jacqueline Sosa Jiménez, sometieron a la consideración del Pleno del Congreso de Hidalgo el acuerdo económico en materia de promoción y fortalecimiento de las acciones de esterilización de perros y gatos.
“Hidalgo, con su rica biodiversidad y su compromiso con la salud pública, está llamado a liderar esfuerzos que promuevan una convivencia armoniosa entre humanos y animales y que al mismo tiempo preserven nuestros ecosistemas. Sin embargo, la falta de conciencia social, aunado a la falta de medidas efectivas y sistemáticas para controlar la reproducción de perros y gatos, ha llevado a estas especies a su proliferación en calles y comunidades”, expresó.
El legislador del Grupo Plural Independiente (GPI) dijo que esta situación hace que estos animales se enfrenten a una vida de sufrimiento, exposición de enfermedades y a menudo a la crueldad humana. Además de las cuestiones éticas, relacionadas con el bienestar animal la sobrepoblación de animales callejeros, genera una serie de problemas que se encuentran interconectados y que afectan a la sociedad.
“Desde una perspectiva de salud pública, la sobrepoblación de animales sin hogar contribuye a la propagación de enfermedades zoonóticas, es decir, enfermedades que se pueden transmitir entre animales y seres humanos, como la rabia, la leptosporosis y otras infecciones que ponen en riesgo la salud de las comunidades y generan una carga económica significativa en el sistema de atención médica”, expresó
Además, también genera contaminación ambiental por la sobrepoblación de animales y la falta de medidas sanitarias adecuadas, puede tener efectos negativos en la calidad del aire del agua y del suelo, lo que a su vez, también afecta a la salud humana.
“Aunado esto que como especies exóticas invasoras en diferentes regiones de nuestro planeta y en particular del país y del estado, tanto los gatos y perros domésticos tienen efectos nocivos sobre la fauna silvestre nativa, tanto dentro de ecosistemas naturales como nuestras zonas rurales y urbanas”, señaló.
Otra problemática que advierte es que hay casos de que perros suelen atacar y matar ganado bovino, borregos, cabras, cerdos en las granjas. Además de las agresiones, en especial a infantes y, aunado a esto el que pueden causar accidentes de tránsito con algunas consecuencias fatales.
El acuerdo económico versa en exhortar a las titulares de la Secretarías de Salud y de la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo, así como a los 84 municipios para que de manera conjunta y en el ámbito de sus funciones fortalezcan las acciones de esterilización de perros y gatos.
De esta forma, dijo se ayudará a controlar la población de mascotas sin hogar y contribuir a mejorar el medio ambiente, prevenir enfermedades zoonóticas y mejorar el bienestar animal.