José Antonio Alcaraz
PACHUCA, HGO.- El Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP) sufrió una «agresión directa” por parte de funcionarios de la administración del alcalde Sergio Baños Rubio quien “por ego”, ordenó el retiro de una placa con las siglas y el logotipo del sindicato de una obra artística que crearon los propios trabajadores para embellecer el Panteón Municipal.
“Esta es una agresión directa. El presidente municipal no considera que con estas sencillas acciones estamos coadyuvando a que se vea mejor la ciudad, creen que el poner la placa con las siglas y el logotipo del SUTSMP le estamos roban imagen”.
Lo anterior lo expresó Percy Leonardo Espinosa Bustamante, secretario general del SUTSMP, quien ante tal panorama anunció que los trabajadores sindicalizados realizarán una marcha para exigir respeto a la dignidad y el cumplimiento de varias exigencias laborales.
EL DESDÉN A LA IMAGEN DEL SUTSMP
En entrevista con El Cardinal Noticias, Percy Espinosa contó que ayer, miércoles 26 de octubre, trabajadores de la Dirección de Parques y Jardines, colocaron en la entrada del Panteón Municipal tres carretillas viejas que ellos mismos intervinieron artísticamente.
“Los compañeros se esmeraron y utilizaron materiales reciclados, pintaron las viejas carretillas, le pusieron plantas y le dieron forma de una calaca. Esto con la simple intención de adornar la entrada al panteón con motivo de los festejos del 1 y 2 de noviembre”.
Los trabajadores, también incluyeron una placa con las siglas y el escudo del SUTSMP soldada a una carretilla a fin de “firmar” la modesta obra artística. Sin embargo, esta fue retirada por órdenes de Abel Díaz Ruíz, director de Servicios Públicos Municipales.
“Este señor Abel Díaz fue quien ordenó que se arrancara la placa… y hasta se la llevó. Esta es una acción de mal gusto para nosotros, la tomamos como ‘una agresión directa al sindicato’. Él es un inútil e incompetente, dijo que la orden de quitar esta placa la dio el alcalde”, añadió.
Los trabajadores, además de “bajarles la moral” por esta acción, mostraron extrañeza e indignación, pues esta acción tenía como objetivo embellecer la entrada al panteón municipal de Pachuca.
SÁBADO 12 DE NOVIEMBRE, LA MARCHA
La marcha convocada por el líder sindical, se realizará el próximo 12 de noviembre al mediodía. Se pretende convocar a mínimo 5 mil personas, pese a que son mil 450 sindicalizados, buscarán que amigos y familiares se sumen.
Percy Espinosa comentó que esta marcha se había suspendido, pues, pese a las diferencias que hay con el ejecutivo municipal, “buscábamos apaciguar las aguas, para que la población del municipio vea que estamos en la mejor disposición de trabajar en equipo”.
No obstante, el desplante del secretario de Servicios Públicos Municipales los obliga a retomar esta manifestación pacífica. Con ella, exigirán la entrega de uniformes y herramienta de trabajo, así como cumplimiento de compromisos laborales, mejora del servicio médico, entre otros.