José Antonio Alcaraz
PACHUCA, HGO.- Dice la ONU: “cuando cooperamos en materia del agua, creamos un efecto en casca que es positivo; promovemos armonía, generamos prosperidad y fomentamos la resiliencia ante los desafíos comunes. Por ello, debemos de actuar sobre la base que el agua no solo es un recurso que se aprovecha y por el que se compite. El agua es un derecho humano que influye en consecuencia en todos los aspectos de la vida”.
Así lo expresó Juan de Dios Pontigo Loyola, diputado local independiente, quien este miércoles, junto con otros diputados, presentaron una reformar al artículo 146 de la Ley de Agua y Alcantarillado para el Estado de Hidalgo, la cual surge como respuesta a la necesidad de abordar de manera integral y efectiva los desafíos relacionados con la gestión y conservación del recurso hídrico en la entidad.
Específicamente, esta reforma busca garantizar el uso responsable y adecuado del agua potable en el estado de Hidalgo mediante la incorporación de visitas periódicas y sistemáticas para verificar que el uso del agua potable sea el correcto y que no se emplee para usos no autorizados, así como para inhibir el uso de mecanismos de succión no autorizados, a fin de conservar los recursos hídricos y promover el uso eficiente del agua.
La propuesta de reforma fue suscrita por las diputadas Citlali Jaramillo Ramírez, Rocío Jaqueline Sosa Jiménez, María Adelaida Muñoz Jumilla y los diputados Juan de Dios Pontigo Loyola, Jorge Hernández Araus y Jesús Osiris Leines Medécigo.
“Hidalgo enfrenta una situación preocupante en cuanto a la disponibilidad y calidad del agua potable, con regiones que experimentan escasez y deterioro de los recursos hídricos debido a factores como el crecimiento demográfico, la urbanización acelerada, la contaminación y el cambio climático”, expresó Pontigo Loyola.
El legislador independiente recordó que actualmente, Hidalgo enfrenta una situación preocupante por cuanto, a la disponibilidad y calidad del agua potable, pues hay regiones que experimentan escases y deterioro de los recursos hídricos debido a distintos factores como el crecimiento demográfico y la urbanización acelerada, así como la contaminación y cambio climático.
“Con base al Monitor de Sequia de México de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), al 29 de febrero del 2024, en Hidalgo, nueve municipios se encuentran identificados con sequia moderada, 30 con sequia severa, 20 como sequia extrema y 25 con sequia excepcional”, expresó.
Esto, abundó el legislador, muestra la necesidad urgente que presenta el Estado para poder generar iniciativas que contribuyan el aprovechamiento racional y eficiente del agua. Por ello, la iniciativa busca sentar las bases para una gestión más eficaz y sostenible del recurso hídrico en el estado de Hidalgo.
De esta forma se establece un sistema de visitas periódicas y sistemáticas para verificar el uso adecuado del agua potable y prevenir su empleo no autorizado, se pretende salvaguardar tanto el derecho humano al agua como la integridad de los ecosistemas acuáticos locales.
Además, esta medida no solo contribuirá a fortalecer la seguridad hídrica y promover una cultura de conservación, sino que también sentará las bases para un desarrollo sostenible que equilibre las necesidades presentes y futuras de la población con la protección del medio ambiente, dijo.