Por: José Antonio Alcaraz
TIZAYUCA, HGO.- “Es importante que no solo escuchemos los buenos discursos, sino que veamos las acciones de una persona cuando ha tenido la oportunidad de servir: ¿Qué tanto y en qué contribuyó a su municipio, a su estado y a su país? La invitación es a que veamos las acciones más que los discursos y las palabras”.
Así lo expresó Citlali Lara Fuentes, secretaria general del municipio de Tizayuca, Hidalgo, quien desde su trinchera pone pasión, ideas y principios para abonar a la transformación del municipio. Parte de su filosofía de vida es: “cuando cambias la forma de ver, hacer y sentir las cosas, estas cambian”.
Citlali Lara tiene 44 años de edad. Estudió la licenciatura en Derecho, una maestría en Derecho Penal y un Doctorado en Juicios Orales. Además, es catedrática de la universidad. Prácticamente toda su vida ha vivido en Tizayuca, donde aprendió de sus padres, don Arnulfo Lara Oviedo y doña Virginia Fuentes Arenas, el valor del trabajo, la empatía y el servicio a sus semejantes.
En entrevista con El Cardinal, Citlali Lara compartió parte de ese trabajo al frente de la Secretaría General, que hoy dan un fruto para la sociedad, pues es precursora del Modelo Homologado de Justicia Cívica en Tizayuca, único en todo Hidalgo, y que ha impulsado la presidenta municipal Susy Ángeles Quezada.
Este modelo lleva cerca de dos años implementado en el municipio y busca pasar del proceso actual de atención y sanción de faltas administrativas, a la incorporación de una visión de Justicia Cívica con enfoque restaurativo, es decir, procurar, facilitar y mejorar la convivencia en una comunidad y evitar que los conflictos escalen a conductas delictivas.
En su trayectoria, estuvo en el Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM); también, ha sido asesora jurídica en el Congreso del Estado y tuvo la oportunidad estar a cargo del departamento de Concurso de Méritos en el Poder Judicial; también estuvo en el Juzgado Penal. Desde hace 13 años es catedrática en grupo de la universidad. Hoy, también participa en el proceso interno del partido Morena de selección de la candidatura a la presidencia municipal de Tizayuca.
EL MAYOR EJEMPLO DE SERVICIO: SUS PADRES
En su época de estudiante, Citlali compartió dos anécdotas significativas de la mano de sus padres. Primero, don Arnulfo, quien siendo maestro de primaria la llevaba a sus clases, donde ella observó lo comprometido que estaba por compartir conocimiento en el alumnado.
“Algo que más recuerdo es que mi papá fue un defensor de la educación. Él creía mucho en la educación al grado que fue quien inició el Conalep y la primera preparatoria en Tizayuca. Era muy estricto como maestro… tiempo después descubrí que tengo mucho de su esencia en la docencia y me doy cuenta lo importante que es un consejo de un maestro. Hoy muchos alumnos que él formó son mis compañeros en la administración pública”, contó.
De doña Virginia, su madre, reforzó el sentido de servicio y ayuda a los semejantes. De igual forma, se iba con ella a trabajar a la oficina de telégrafos, donde era administradora.
“Nos tocó ver a muchas personas con necesidad que acudían a las oficinas de telégrafos a cobrar sus giros que venían de Estados Unidos. Esa parte del servicio a la comunidad ha sido algo que yo he visto desde muy pequeña en todos mis seres queridos. Eso ha marcado mi vida definitivamente”, indicó.
CONTINUARÁ…