José Antonio Alcaraz
PACHUCA, HGO.- “Ya fuimos bastante tolerantes, pero esto ya es molesto. Esto ya perjudicó a los compañeros que van en la calle con los pantalones rotos y están obligados por el convenio laboral a portar un uniforme, ya no tienen ni de las administraciones pasadas”.
Así lo expresó Percy Leonardo Espinosa Bustamante, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP) tras amagar con iniciar una nueva demanda contra el presidente municipal Sergio Baños Rubio por el incumplimiento en la entrega de insumos, uniformes de trabajo y prendas de seguridad.
Después de seis oficios en los que solicitan amablemente al alcalde de Pachuca la entrega de los uniformes para los trabajadores, el SUTSMP podría iniciar una demanda ante el Tribunal de Arbitraje en el Estado de Hidalgo (TAEH).
En el oficio 378/2022, Percy Espinosa le recuerda al alcalde Sergio Baños que “desde el día 25 de marzo del año en curso, hemos solicitado la entrega de uniformes establecido en el Artículo 66, fracción VII de nuestro Convenio Laboral debidamente pactado y registrado en el Tribunal de Arbitraje”.
Los insumos que no han dotado a cada uno de los trabajadores son: dos camisolas, dos pantalones, dos pares de botas, una chamarra de mezclilla tipo cazadora, gorras tipo Sahara para la protección del sol.
También impermeables con capucha tipo traje, guantes de camaza (periódicamente de acuerdo al desgaste dependiendo del área), chaleco con reflejante, playeras tipo polo para áreas específicas, dos pants, dos pares de tenis para promotores deportivos.
“Resulta importante comunicarle (a Sergio Baños) que, de continuar con la actitud de ignorar nuestros documentos, nos veremos en la necesidad de demandarlo una vez más en el Tribunal de Arbitraje en el Estado, con la finalidad de hacer valer nuestros derechos”, advierte Percy Espinosa.
Por lo anterior, el líder sindical exigió el cumplimiento a los compromisos adquiridos como presidente municipal de Pachuca. En la misiva expresa que los trabajadores ya no tienen ninguna de las vestimentas, siendo indispensable para llevar a cabo sus labores y no exponer la vida por diversas causas
“Si el tesorero por omisión, desconocimiento o falta de ánimo para acatar el Convenio Laboral no presupuestó el recurso económico para la adquisición de éstos, entonces que hace, a qué se dedica porqué continúa dentro del Ayuntamiento”, expresó.
El oficio también fue firmado por Alicia Núñez Oropeza, secretaria de Trabajo y Conflictos, y por Lizbeth Islas Amador, secretaria de Actas y Acuerdos, ambas del sindicato.