Redacción
TIZAYUCA, HGO.- La presidenta Susy Ángeles y el titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva de Hidalgo, Miguel Ángel Tello, encabezaron el taller de participación ciudadana, correspondiente al Programa de Ordenamiento Ecológico de Tizayuca.
El objetivo de la actividad fue que los tres órdenes de gobierno escucharan a la ciudadanía para contribuir en la preservación de áreas naturales y determinar lineamientos con perspectiva ambiental y participación social.
Durante su intervención, la alcaldesa Susy Ángeles indicó que el Gobierno Municipal ahora trabaja en el ordenamiento y desarrollo urbano de Tizayuca, en favor de la población y sin intereses mezquinos de empresas, particulares o sector privado, como ocurría anteriormente.
«Ahora el gobierno decide si en determinada área se realiza un asentamiento o no, si en un área de nuestro municipio sí se construye una industria o no, si en un área de nuestro municipio únicamente podemos destinar proyectos de reforestación, porque el problema de la escasez del agua se puede seguir haciendo todavía más grave», dijo Susy Ángeles.
La alcaldesa solicitó a los presentes colaborar con la identificación de polígonos que requieren intervencion en materia ecológico y medio ambiente, tras el llamado para que se sumen a la iniciativa del Programa Ecológico.
Los participantes definieron los sectores de ordenamiento ecológico y áreas de oportunidad de mejora, como son turismo, agropecuario, industrial y de asentamientos humanos.
En tanto, el director de Ecología Municipal, Alejandro Rojas Cuevas, aseveró que Tizayuca es uno de los cuatro municipios de Hidalgo con programa de ordenamiento ecológico, el cual regulará los usos de suelo para la protección, preservación, restauración y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.
Indicó que para el programa participará la dirección de Ecología, el Instituto Municipal de Desarrollo Urbano y Vivienda, (IMDUyV), y la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SEMARNATH) de Hidalgo.
Más tarde, Susy Ángeles y Miguel Ángel Tello asistieron a un recorrido al proyecto «Yolitia», ubicado sobre los límites de los fraccionamientos Haciendas de Tizayuca y Fuentes de Tizayuca.
Dicho proyecto conocido también como «Centro Educativo Ambiental Sustentable», contempla aulas educativas, un sistema de recolección de agua, invernaderos para producir alimentos, un laboratorio ambiental, un sistema de acuaponia y un aula móvil, mismo que lleva un 40 por ciento de avance para su inauguración oficial.