José Antonio Alcaraz
PACHUCA, HGO.- “Desde hace dos meses no le han proporcionado medicamento a mi esposa. Está embarazada. Ella requiere de unas vitaminas para fortalecer su embarazo, sin embargo, cada vez que vamos es un martirio, hemos optado por pedir prestado para comprar lo que se necesita para que nazca bien mi bebé, uno está confiado del servicio médico y la verdad está pésimo”.
Así lo expresó Alfredo Arrieta, trabajador del área de alumbrado público del municipio de Pachuca, quien al igual que otros trabajadores y sus familiares padecen por la falta de responsabilidad del alcalde Sergio Edgar Baños Rubio y la secretaria de Administración, Gabriela Morales Río, quienes han sido omisos en el pagado del servicio médico.
Este viernes 26 de enero de 2024, Alfredo y su esposa de siete meses de embarazo acudieron a la Clínica de la Cruz Roja Mexicana, al Sur de Pachuca, para una revisión médica. No obstante, no les surtieron los medicamentos.
También, el trabajador señala que recientemente presentó un problema en su dentadura y el dentista únicamente un calmante más no el medicamento que requiere.
“Me lo quedaron a deber. Hace tiempo me pusieron una amalgama, la cual se cayó y requiero otro tipo de atención. A veces pensamos cómo para qué vamos, si no más va uno a ir a dar uno vueltas. No es la primera vez. Recuerdo que en una ocasión que me lastimé el tobillo me quedaron a deber la medicina, tuve que comprar el medicamento pues tenía los dolores fuertes”, dijo en entrevista con El Cardinal.
Además, mandó un mensaje a Sergio Baños: “que se ponga en nuestras condiciones. Sabemos que él no tiene la necesidad, pues tiene de dónde comprar, pero nosotros que estamos al día, estamos sufriendo y más nuestros familiares. Él se jacta que es un presidente cercano con sus trabajadores, pero nada más habla por hablar, porque no cumple”, concluyó.
Al respecto, Percy Leonardo Espinosa Bustamante, secretario general Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP), señaló que esta problemática “no es mentira o que la estén inventando”.
“Diariamente tenemos entre 15 y 20 compañeros que nos solicitan la intervención ya que después de ir a consulta a la Cruz Roja, no les surten los medicamentos; incluso, en lo que va de la administración actual de Sergio Baños han fallecido alrededor de 20 compañeros por falta de una atención médica digna”, informó.
Las y los más de mil 400 trabajadores sindicalizados de Pachuca hacen extensivo el llamado para que se deje de contratar los servicios médicos de la Clínica de la Cruz Roja Mexicana y que se respeten los recursos destinados para servicio médico, quirúrgico y hospitalario, que asciende a un millón 600 mil pesos que se pagan cada 15 días.
“En esta administración han fallecido alrededor de 40 compañeros por falta de atención médica. Es precisamente por complicaciones. Hay otros trabajadores que han fallecido, porque sí debemos de reconocer, que murieron porque ya no se podía hacer nada. Pero aquí hay que decirlo claro, el responsable se llama Sergio Baño Rubio y la secretaria de administración Gabriela Morales Ríos que dicen que ya no tienen dinero, pero ¿por qué?, si esto se paga con el dinero presupuestado para los trabajadores.”, cuestionó.