José Antonio Alcaraz
PACHUCA, HGO.- Con 20 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, diputados locales aprobaron una reforma a la Ley de Cultura Física, Deporte y Recreación para el Estado de Hidalgo, la cual tiene como propósito fortalecerla la atención integral a los deportistas y promover prácticas deportivas seguras y saludables en la entidad.
El promotor de la reforma, Juan de Dios Pontigo Loyola, explicó que esta iniciativa surge de la necesidad, tanto de fortalecer como de ampliar el marco normativo que rige las políticas deportivas en el estado de Hidalgo, con la finalidad de garantizar una atención integral especializada a las y los deportistas y promover prácticas deportivas seguras y saludables.
De esta forma, agregó, se garantizará su inclusión en el Registro Estatal y su participación activa en los organismos deportivos, involucrados todo esto conforme a lo establecido en la Ley de Cultura Física, Deporte y Recreación de Hidalgo.
“De acuerdo con la UNAM, la medicina deportiva tiene raíces muy antiguas que se pueden identificar desde los orígenes en la medicina China y de la India, difundiéndose mayormente ya en la época de los griegos; sobre todo con los trabajos de Galeno y luego con las contribuciones de Avicena y Paré”, expresó.
Además, a nivel nacional, el deporte resulta ser de suma relevancia en la vida social del país de acuerdo con la Constitución Política Federal, pues en su artículo tercero se hace referencia del derecho a la educación y establece que dentro de los planes y programas de estudio se incluirá la educación física y el deporte.