Ruth Serrano
PACHUCA, HGO.- Con el objetivo de prevenir el suicidio de niñas, niños y adolescentes, fue sometida a consideración del Pleno del Congreso estatal una iniciativa que modifica el primer párrafo del Artículo 68, así como la fracción XI del mismo artículo de la Ley de Educación del Estado de Hidalgo, a fin de que la Secretaría de Educación Pública de la entidad pueda emitir opinión, así como propuestas en materia de planes y programas respecto a la prevención de este fenómeno.
El diputado de Morena, José Antonio Hernández Vera, a nombre de sus compañeros de bancada Lucrecia Lorena Hernández Romualdo, Francisco Berganza Escorza, Jorge Hernández Araus, así como de los legisladores de Nueva Alianza, María Adelaida Muñoz Jumilla y José Noé Hernández Bravo, realizó la exposición de motivos en el marco de la sesión ordinaria número 7 de la LXV Legislatura del Congreso de Hidalgo.
Indicó que el pensamiento suicida en adolescentes tuvo un aumento significativo de 5.1 a 6.9 por ciento de 2018 a 2020, y señaló que la conducta suicida en adolescentes aumentó de 3.9 a 6 por ciento en ese mismo lapso.
Dijo que estas cifras son reveladoras, porque evidencian la insuficiencia de las acciones que se han tomado, al señalar que el suicidio es un tema que sigue siendo estigmatizado, que es considerado un tabú y ya no hablar del suicidio infantil, que es todavía más conflictivo de hablar, así como de investigar.
Añadió que el suicidio infantil a veces es difícil de diagnosticar, ya que niñas y niños tienen mayor dificultad que los adultos para expresar sus conflictos o su infelicidad. El suicidio de los infantes más pequeños es, además, confundido con o pensado como un accidente, pues muchas veces es atribuido a apoyarse en ventanas o cruzar la calle en el momento equivocado, por ejemplo.
Comentó que la muerte de niños huérfanos y/o los que viven en la calle no suelen ser investigados, menos registradas por las autoridades de algunos países, lo cual dificulta poseer estadísticas o realizar estudios.
Dijo que querer resumir las causas de este comportamiento en trastornos mentales es un error, ya que cada caso es distinto y tienen sus propias particularidades, pero sí es posible encontrar similitudes entre estos.
Hernández Vera señaló que en Hidalgo la ley actual de educación deja mucho que desear sobre este aspecto, pues si bien en el artículo 15 menciona brevemente que la educación impartida se basará para el desarrollo de las habilidades socioemocionales, se requiere complementar una vertiente preventiva en materia de suicidio.
Es por eso, dijo, que la presente propuesta de reforma, para que la normativa secundaria, y en aras de ser blindada, contenga explícitamente la tarea de opinar y proponer información sobre prevención de suicidio en los planes y programas de estudio.
Destacó que la presente propuesta se encuentra amparada en el articulo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, pues en su párrafo XI menciona:
“A fin de dar cumplimiento a lo dispuesto en la fracción II de este artículo, el Ejecutivo Federal determinará los principios rectores y objetivos de la educación inicial, así como los planes y programas de estudio de la educación básica y normal en toda la República; para tal efecto, considerará la opinión de los gobiernos de las entidades federativas y de diversos actores sociales involucrados en la educación, así como el contenido de los proyectos y programas educativos que contemplen realidades y contextos regionales y locales”.
Con lo anterior, apuntó, queda claro que las entidades a través de sus instituciones de educación deberán ser tomadas en cuenta para realizar los planes y programas de estudio.