Redacción
PACHUCA, HGO.- El día de hoy se llevó a cabo en el Congreso de Hidalgo el «Foro de Presentación de la Iniciativa de Ley General de Acceso Integral a los Derechos de las Personas Trans». El propósito de este evento fue la introducción de la Ley Trans en México. Hidalgo, siendo pionero al reconocer a personas trans y al presentar esta iniciativa liderada por la Diputada María Clemente, destaca a nivel nacional por su congreso progresista, comprometido con el diálogo, la inclusión y la defensa de los derechos humanos para todas las personas.
El evento contó con la participación del Diputado Osiris Leines, Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso; la Diputada María Clemente García Moreno, Diputada Federal integrante de la Coordinación de Diversidad, Género e Inclusión Social del Grupo Parlamentario de Morena; el Ingeniero Sergio Baños Rubio, Alcalde de Pachuca de Soto Hidalgo; la Maestra Ana Karen Parra Bonilla, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo; María Karen Quintero Jiménez, Presidenta de Transgéneri Hidalgo; la Licenciada Liliana Mera Curiel, Síndica Jurídica del Ayuntamiento de Pachuca de Soto; el Diputado Luis Ángel Tenorio Cruz, Presidente de la Comisión de Igualdad de Género; la Diputada Elvia Sierra Vite; Victoria Samano y Lola Dejavu, activistas sociales.
El evento comenzó con las palabras de bienvenida del Ingeniero Sergio Baños Rubio, quien mencionó que la iniciativa presentada es por una sociedad más incluyente, diversa y equitativa. Destacó que representa los principios fundamentales de igualdad y vivir plenamente, significando respeto y tolerancia.
María Quintero, Presidenta de Transgénero Hidalgo, expresó su agradecimiento al Presidente de la Junta de Gobierno por su atención a la diversidad sexual y su compromiso con la causa. Destacó que la violencia sufrida por personas trans ha llevado a replantear su lucha. Citó cifras del observatorio de crímenes de odio, señalando que, en los primeros días de 2024, se registraron 7 asesinatos de mujeres trans a nivel nacional, 1 de ellos en Hidalgo.
En consecuencia, subrayó la importancia de establecer acuerdos y leyes para asegurar una vida digna y libre de violencia para todas las mujeres trans en Hidalgo y en el país.
La Diputada Federal María Clemente García Moreno, activista de derechos humanos para la población LGBTI, presentó la Ley Trans el 23 de noviembre de 2023, ya publicada en la gaceta. Esta ley general consta de 8 capítulos que buscan asegurar 8 derechos fundamentales para las personas trans: derecho a la No Discriminación, a la Identidad de Género Autopercibida, a la Educación, a la Cultura, al Trabajo Digno y Garantías Laborales, a la Vivienda Digna y Decorosa, a la Salud Integral y a la Justicia.
Con 52 artículos y 4 transitorios, se enfoca en homologar mínimos básicos de atención en todas las entidades federativas, especialmente en temas de transfeminicidio. El desarrollo de la ley involucró a más de 70 organizaciones, activistas, académicos, dependencias federales, comisiones de derechos humanos estatales y fiscalías. La ley ofrece 13 beneficios para la población trans. Según el INEGI, su último censo de diversidad y género reveló que hay 5 millones de personas en la comunidad LGBTIQ, con 909 mil identificadas como personas trans o no binarias. El 68% de las personas trans manifiestan no tener empleo, y la violencia ha aumentado. La iniciativa busca establecer una Ley General de acceso integral a los derechos de las personas trans en México.
La Maestra Ana Karen Bonilla, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, resaltó que la ley no solo aborda la necesidad de normativas educativas para prevenir la discriminación basada en la identidad y expresión de género, sino que también propone la creación de fiscalías especializadas para personas de la diversidad sexogenérica, asegurando derechos fundamentales. La iniciativa subraya la importancia de incluir a personas trans en comunidades indígenas y afromexicanas, enriqueciendo la cultura y fortaleciendo los valores democráticos, con beneficios no solo para la comunidad trans, sino para la sociedad en general.
El Diputado Osiris Leines concluyó el evento con un mensaje que retoma la frase de Guillermo Rossell: «Mi pueblo no requiere la consideración de caridad, ni la consideración de tutela, requiere justicia». Destacó la importancia de la igualdad y equidad, abordando la discriminación y falta de protección legal para las personas transgénero. La propuesta de ley busca poner fin a la discriminación sistemática en áreas como empleo, vivienda y educación. El legislador enfatizó que la iniciativa es un compromiso real con la igualdad, hizo un llamado a la unidad para superar barreras y celebró la colaboración entre Congresos. Concluyó agradeciendo y subrayando la continuidad de esfuerzos para un futuro libre de discriminación.
En Hidalgo arrancaron los primeros foros para la socialización de la iniciativa de Ley General de Acceso Integral a los Derechos de las Personas Trans en México con la cual se busca garantizar ocho derechos a integrantes de la comunidad Transgenero partiendo de su reconocimiento pleno.
Estos ocho derechos se distribuyen en igual número de capítulos, que en su esencia busca garantizar los derechos: a la no discriminación, el Derecho a la Identidad de Género autopercibida, a la educación, a la cultura, al trato digno y a las garantías laborales, a la vivienda digna y decorosa, a la salud integral y a la justicia.
Además, cuenta con 52 artículos y cuatro transitorios. En uno de ellos se exhorta a los Estados a tener normativas para regular y garantizar el derecho a la justicia en temas de transfeminicidios. Dicha iniciativa de Ley, por ser general, no lo contempla en su articulado como una solución, por ello se incluye en el transitorio.
Así lo expresó la diputada federal transgénero María Clemente García, quien señaló que Hidalgo está siendo vanguardia a nivel nacional, luego que el año pasado se aprobó el derecho al reconocimiento de las personas no binarias, siendo que en ningún otro lugar del país se ha hecho.
“Eso habla de que hay un congreso progresista que está abierto al diálogo, al recibimiento, a la inclusión y sobre toda a la protección de los derechos humanos de todas las personas. Por ello es importante comenzar gira para socializar la Ley Trans en un ejercicio de parlamento abierto”.
Lo anterior, agregó, es porque dicha Ley requiere ser aprobada por 17 Congreso Locales, siempre y cuando se aprueben en el Congreso de la Unión para que así tenga validez constitucional y pueda ser publicada.
La diputada federal y activista, indicó que es ley contó con varias mesas de trabajo, en las que participaron alrededor de 70 organizaciones, activistas y académicos. “fue muy enriquecedor poder escuchar las voces de todas las activistas que llegaron ahí, de todas las colectivas para expresar cuáles eran las necesidades que tenían y la perspectiva que cada una. De ahí se tomaron los insumos principales para que fueran divididos los temas”, indicó.
La activista dijo que a nivel nacional, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México hay 5 millones de personas lesbianas, gays, bisexuales, travesti, transgénero, intersexuales y todas aquellas no escritas a la heterosexualidad.
Además, de esos 5 millones de personas, 909 mil somos personas trans o personas no binarias, detalló.