José Antonio Alcaraz
PACHUCA, HGO.- Con 21 votos a favor, diputados de Hidalgo aprobaron exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que emita la declaratoria de emergencia ambiental en Tula.
Con ello, se buscará que se destine presupuesto para la ejecución de los proyectos de restauración ecológica en esa región, expresó María del Carmen Lozano Moreno, diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y presidenta de la Primera Comisión Permanente de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático.
En su exposición de motivos, la legisladora del distrito de Zimapán, recordó que la región Tula-Tepeji vive una crisis medioambiental y sanitaria producto de los altos niveles de contaminación.
Lo anterior lo ha señalado la propia Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde el año 2008. Precisó que la cuenca hídrica de Tula está integrada por 12 municipios, donde hay empresas locales y federales, una refinería, una central termoeléctrica, cementeras, caleras, industrias del ramo metalmecánico y química.
Agregó que también hay una importante actividad agrícola en la región del Valle del Mezquital de carácter intensivo por la disponibilidad de riego con aguas provenientes de la zona metropolitana del Valle de México y de las descargas locales e industriales de la zona.
“Esto conlleva a un grave daño ambiental, está cuenca ha sido determinada como la mayor generadora de contaminantes en Hidalgo, toda vez que a por altos porcentajes de dióxido de azufre, óxidos de nitrógeno y partículas PMM”.
Al referirse a la Central Termoeléctrica Francisco Pérez Ríos de Tula, señaló que esta es una fuente fija de contaminación atmosférica, la más importante de la zona metropolitana del Valle de México.
“Está integrada por cinco unidades generadoras de energía eléctrica. Estas son operadas, principalmente, con combustóleo. Este combustible produce partículas de dióxido de azufre, gas que forma sales que pueden ser transportadas en el ambiente, ingresando directamente al sistema circulatorio humano a través de las vías respiratorias, esto pone en peligro la salud de la población”, expresó la legisladora.
En diciembre de 2020, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informo que dicha central termoeléctrica se encontraba utilizando mezclas de gas natural con un 30 por ciento de combustóleo.
Por ello, la legisladora del PVEM exhortó a la Secretaría de Energía y CFE para que rinda un informe sobre la continuidad de la conversión de combustóleo a gas natural para la operación de la Central Termoeléctrica Francisco Pérez Ríos y el porcentaje alcanzado a la fecha.
Asimismo, solicitó que se indiquen el plazo para lograr el 100 por ciento de la mencionada conversión, con el objeto de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.