Por Ricardo Calleja
IXMIQUILPAN, HGO.- Mayra Edith Simón Fuentes es una joven de 27 años que estudió Arte Dramático en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. En 2018 fue condecorada con el “Mérito a la Excelencia en el Desarrollo de las Artes”, “Mérito Académico” en 2019 y en 2021 recibió el “Mérito Garza a lo destacado en el ámbito cultural”.
Para 2022, fue acreedora de la mención honorífica del Premio “Arte Socialmente Comprometido”; todos estos reconocimientos, por su alma mater. Este año 2023, recibió el reconocimiento “Mujer de Arte” por parte del Ayuntamiento de Ixmiquilpan. Actualmente, fue seleccionada para representar al Estado de Hidalgo en el 8vo Congreso Nacional de Teatro.
El pasado 30 de octubre asumió la Coordinación del Centro Cultural del Valle del Mezquital con sede en Ixmiquilpan, lugar que por primera vez tiene un perfil artístico en su dirección. Cuenta a Alternativo Hidalgo que su interés en el arte empezó desde temprana edad. Su trayectoria ha sido destacada no solo en su etapa estudiantil, sino que ha pasado desde ser docente, dramaturga hasta ser directora escénica.
Asimismo, en 2021, Mayra fue una de las beneficiarias de la beca Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) en la categoría de Dramaturgia.
Reconoce a la cultura como “un espejo”. “Es un bagaje infinito que tenemos los seres humanos para la creación, creo que el arte es un detonante para imaginar y construir una mejor realidad”, expresa.
Con orígenes en la pequeña comunidad de Cieneguilla, en Cardonal, Edith Fuentes relata que al llegar a Ixmiquilpan donde radica actualmente, veía al Centro Cultural del Valle del Mezquital como un lugar para poder recorrer, reír, jugar, disfrutar.
Ahora, con su responsabilidad, expone que uno de sus objetivos es que el Centro Cultural se vuelva un referente, no solo en la formación, “sino en el consumo de obras provenientes de artesanos y artistas de nuestra región de manera activa”.
SUS PROYECTOS
La también gestora y promotora cultural fue seleccionada este año para representar a Hidalgo en la Muestra Nacional de Teatro que organiza la Coordinación Nacional de Teatro a través del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).
Actualmente es directora de Manzanitas Escena, compañía hidalguense que busca generar narrativas escénicas en torno a la exposición y al cuestionamiento de las concepciones de: género, feminismo, herencia, autonomía y etnicidad en el Valle del Mezquital.
“Memorias de cinco mujeres ante la nada: el empoderamiento femenino fuera del #TrendingTopic” es un proyecto que le hizo romper barreras a través de los procesos de resistencia de mujeres de la tercera edad independientes. Este trabajo le dio acceso al Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico en 2018.
Otro de sus trabajos es “Cartas estelares u otra forma de escribirle a las estrellas”, con el que busca lograr la autodeterminación y defensa de la autonomía de 12 mujeres adolescentes que se encuentran en aislamiento en la comunidad de Cieneguilla. Entre sus obras también destacan “Los perros que solo reconocen las enaguas”.
Además, en el presente año es beneficiaria del FONCA con el estímulo de producción “Dirección Joven” por la Coordinación Nacional de Teatro para el estreno y temporada de su obra “OVNI, O de cómo Viajar de Nuevo al (Espacio) Interior” en el Centro Cultural del Bosque durante el periodo 2023-2024.
EL RETO EN EL CENTRO CULTURAL REGIONAL
Emocionada por su nuevo reto, Edith Fuentes reitera que las puertas del Centro Cultural del Valle del Mezquital “se extienden de par en par para todo el público”.
“Busco que vuelva a ser un espacio representativo del Valle del Mezquital, explorar las posibilidades de que la cultura le haga justicia a toda esta región”, afirmó.
Por último, enfatizó en que desea sumar y explorar las posibilidades creativas, “que las diversas manifestaciones artísticas y culturales de nuestra región encuentren cabida, en esta, su casa”.