Redacción
PACHUCA, HGO.- La renovación de un sistema de asistencia social donde impera un trabajo cercano con el pueblo es uno de los mayores logros del Sistema para el Desarrollo Integral para la Familia del Estado de Hidalgo (DIFH), así lo afirmó Edda Vite, presidenta del Patronato de dicho organismo, durante el Primer Informe de Resultados de su gestión, en el Auditorio Gota de Plata.
El acto protocolario comenzó con la apertura de la primera Sesión Extraordinaria 2023 del Patronato, donde los miembros del mismo recibieron el documento oficial que describe las metas alcanzadas en este primer año.
En su mensaje, Vite resaltó que el objetivo del organismo es establecer mejores condiciones de vida para los grupos prioritarios, lo cual requirió la supresión de privilegios, eliminar a los intermediarios y promover el estricto apego a la transparencia.
Por ello, agradeció el trabajo en equipo realizado con los titulares y representantes de los tres poderes del estado, los Sistemas Nacional y Municipales DIF, la iniciativa privada, así como con la sociedad civil, quienes, aseguró, se comprometieron para dar un nuevo rumbo a la institución, en pro de brindar condiciones de vida digna para quien más lo necesita:
“La familia DIFH tiene el enorme privilegio de servir y de estar en contacto con personas que realmente lo requieren y exigen nuestro empeño, pero sobre todo nuestra respuesta. Por eso les convocó a un renovado esfuerzo para atender este reclamo con talento, con experiencia, con trabajo y resultados. Finalmente, como lo que se ha expuesto hoy, estará sujeto a la evaluación ciudadana a la que nos debemos”.
En este Primer Informe de Resultados se destacaron cuatro ejes fundamentales: Salud, Alimentación, Educación y Cercanía. En cuanto al primer rubro, se condonaron 18 mil 500 cuentas de gastos médicos a hidalguenses en condición prioritaria a través de la Clasificación Roja aplicada en el Hospital del Niño DIF, para lo cual se erogó un recurso de 25 millones de pesos.
Asimismo, se entregaron 2 mil 500 ayudas técnicas, entre las que se encuentran sillas de ruedas, bastones, andaderas, muletas, aparatos auditivos personalizados y lentes graduados, todo ello con un valor de 4 millones 300 mil pesos.
Por otro lado, dentro del eje de Alimentación, Edda Vite informó que, gracias a un monto sin precedentes de 456 millones de pesos, el organismo brindó apoyo alimentario a las regiones hidalguenses con los más elevados índices de marginación, a fin de combatir la malnutrición.
Bajo la consigna de que sin educación no hay transformación, se garantizó el acceso a este derecho a 4 mil 500 niñas y niños a través de los Centros de Asistencia Infantil (CAI), proyecto que no solo apoya a la educación, sino que permite a las madres y padres de familia cuya percepción económica es menor a dos salarios mínimos acudir a sus empleos mientras sus hijas e hijos se desenvuelven en ambientes sanos y seguros.
Respecto a la cercanía, la presidenta del Patronato del Sistema DIFH mencionó la inversión de 19 millones 800 mil pesos destinada a mejorar la infraestructura y mobiliario de los Centros de Asistencia Social: Casa Cuna, Casa de la Niña, Casa de la Tercera Edad, cuatro CAI y el Centro de Rehabilitación Integral Hidalgo (CRIH); espacios que se encontraron en condiciones de abandono.
Además, hizo hincapié en el impulso otorgado a los mecanismos de adopción, lo cual permitió que, mediante el Consejo Técnico de Adopciones, se restituyera el derecho de 20 niñas, niños y adolescentes a vivir en familia.
Al término del evento, la Familia DIFH invitó a las y los asistentes a recorrer la Feria de Servicios colocada en las inmediaciones del auditorio, que consistió en 15 stands informativos y de vinculación ciudadana a los servicios disponibles en la Casa de la Mujer Hidalguense, Casa de las y los Adolescentes, Junta General de Asistencia, Casa de Descanso, Apoyo y Bienestar, Albergue Revolución, Albergue Migrantes y Ayuda a Desamparados.
Este informe representa uno de los pasos más significativos en la transformación del estado en el Hidalgo que queremos, ya que a lo largo de un año se involucró a todos los sectores de la sociedad local, e incluso la extranjera, en la construcción de un cambio en la asistencia social, para darle un enfoque humano, cercano y cálido.