José Antonio Alcaraz
PACHUCA, HGO.- A efecto de establecer y regular en el Código Electoral del Estado de Hidalgo el acceso efectivo a las personas de la comunidad LGBTTTIQ+ al ejercicio del poder público, el diputado local de Morena, Ángel Tenorio Cruz, presentó una iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones del dicho Código.
En el marco de la sesión número 104, el legislador morenista explicó, en la exposición de motivos de su propuesta, que la finalidad de las referidas modificaciones es dar cumplimiento a la sentencia dictada por el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo, dentro del expediente número TEEH-JDC-025/20211.
Lo anterior, dijo, mediante el establecimiento y la regulación en el Código Electoral del Estado de Hidalgo, el acceso efectivo a las personas de la comunidad LGBTTTIQ+ al ejercicio del poder público.
Indicó que la comunidad LGBTTTIQ, es definida por el Instituto Mexicano de la Juventud, como la población integrada por personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero, Travesti, Intersexual y Queer.
Recordó que a través del acuerdo número IEEH/CG/018/2021, del índice del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo, se estableció la acción afirmativa a observar por parte de los partidos políticos y las coaliciones para garantizar la inclusión de Personas de la Diversidad Sexual en la renovación del H. Congreso del Estado de Hidalgo en el Proceso Electoral Local 2020-2021.
Añadió que su finalidad ha sido compensar o remediar la situación de desventaja o discriminación que viven las personas de la diversidad sexual para alcanzar una representación equilibrada, así como para establecer las condiciones mínimas a efecto que nosotras, nosotres y nosotros podamos, a partir de un mismo punto de arranque y desplegar sus atributos y capacidades en la inclusión de nuestros derechos político electorales.
Sin embargo, consideró que es necesario establecer y visibilizar que las personas integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+, ya que “somo un grupo en situación de vulnerabilidad, porque presentamos una condición de riesgo o discriminación dadas las desventajas sociales de nuestro entorno, lo que nos impide alcanzar oportunidades de desarrollo o mejor nivel de vida”.
Por lo anterior, destacó que la presente iniciativa constituye tanto una medida de inclusión, así como una medida de nivelación, al contener de disposiciones jurídicas de carácter preventivo (y no de carácter correctivo), para eliminar mecanismos de exclusión o diferenciaciones desventajosas, derivadas de las fobias, los prejuicios, los estereotipos y los discursos de odio en contra de la comunidad LGBTTTIQ+, que nos impiden gozar y ejercer nuestros derechos en igualdad de trato, por lo que debe hacerse efectivo nuestro acceso, en tanto somos un grupo en situación de vulnerabilidad, a la igualdad sustantiva de oportunidades”.
Recordemos, compañeras Diputadas y compañeros Diputados, abundó, que las personas integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+ o las personas de la diversidad sexual, en el Estado de Hidalgo, nos encontramos subrepresentadas y esto se afirma, no bajo una óptica jurídica que se relacione únicamente con un criterio cuantitativo, sino con un enfoque cualitativo, considerando que hoy día, en esta Legislatura de la Inclusión existe una voz como la de quien presenta esta iniciativa.
Pero no es así -dijo- en los Ayuntamientos, donde todas las voces tienen que escucharse y los derechos humanos de todas las personas tienen que protegerse, promoverse, respetarse y garantizarse (incluyendo los derechos de las personas que pudieran encontrarse en tránsito a través de determinado territorio), de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.