Redacción
La Contraloría y su equipo recorren los domicilios legales de los proveedores y contratistas, verifican en los comités de adquisiciones y de obra las contrataciones públicas, que se haya efectuado el estudio de mercado y análisis de precios unitarios, cumplimiento de los contratos, aseguran las garantías y las condiciones comerciales para que se obtenga el mejor producto al mejor precio, con garantía y respaldo. Se verifica el registro de sus facturas en el SAT para evitar Empresas que Facturan Operaciones Simuladas (EFOS) y se verifica el cumplimiento de contratos, en obra pública con la firma del acta de entrega recepción.
Esta iniciativa forma parte de un esfuerzo continuo para eliminar las empresas fachada o entidades que facturan operaciones simuladas o con sobrecostos y asegurar que solo aquellas que cumplen con las normativas se mantengan en los registros oficiales.
A través del control del Padrón de Proveedores y Contratistas establecieron el procedimiento para detectar operaciones simuladas o inexistentes en proveedores y contratistas. Estas se presentan cuando los contribuyentes no se localizan en sus domicilios o no cuentan con capacidad material directa o indirecta, cuando carecen de activos, personal, infraestructura para la efectiva prestación de servicios y producción de bienes.
Las operaciones inexistentes generan riesgos para el gobierno y pueden afectar su ámbito legal, financiero y fiscal, con efectos y sanciones que puede acarrear una contratación con un proveedor detectado como Empresa que Factura Operaciones Simuladas o entidades públicas que justifican el presupuesto con estas prácticas.
La contraloría busca identificar a aquellos proveedores que adoptan prácticas indebidas, informar las medidas e implementaciones para proteger sus finanzas estatales y resguardar la documentación que demuestre la materialidad de sus operaciones para reconocer así áreas de oportunidad para evitar daños al patrimonio del pueblo. Es por ello que, de los 7 mil 7 registros iniciales, dieron de baja un total de mil 307 proveedores, lo que representa un 19.93% del total. Se reportan 271 registros cancelados y 6 registros inhabilitados. Actualmente, el padrón cuenta con 5 mil 330 registros de proveedores activos.
En paralelo, el Padrón de Contratistas Estatal también es objeto de revisión. De 2 mil 156 registros se dieron de baja 567 contratistas, equivalente al 26.31%. Estas bajas fueron consecuencia del incumplimiento de la Ley de Obras Públicas y la falta de terminación de obras.
De los registros iniciales 302 lograron solventar las inconsistencias, lo que representa un 14.98%. Sin embargo, mil 602 contratistas no revalidaron su inscripción, lo que significa que casi la mitad de ellos, el 49.26% perdieron su vigencia. Adicionalmente 3 registros de contratistas se encuentran cancelados por un periodo de 6 años, mientras que 7 registros fueron inhabilitados. En la actualidad, solo 840 registros de contratistas permanecen vigentes (38.95%)
La Contraloría, enfatiza la importancia de verificar constantemente el cumplimiento de los proveedores y contratistas para formar un padrón íntegro y confiable. La meta es garantizar que las empresas que continúen en el registro cumplan con los más altos estándares éticos y legales, para asegurar que los bienes y servicios contratados para los hidalguenses se proporcionen de manera justa, responsable y transparente.
Bajo la dirección de Álvaro Bardales, continúa su labor de depuración del Padrón de Proveedores y Contratistas, con el objetivo de fomentar la confianza ciudadana a través de procesos más transparentes en las contrataciones públicas.