José Antonio Alcaraz
PACHUCA, HGO.- Con 20 votos a favor, diputados y diputadas del Congreso de Hidalgo aprobaron la reformar al artículo 63 de la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles para Hidalgo, a fin de contemplar la obligatoriedad de exigir “una constancia de no adeudo” por cuotas de mantenimiento, administración o cuotas extraordinarias, cuando se pretenda vender un condominio.
De esta forma se pretende prevenir litigios y conflictos vecinales al garantizar que todas las partes estén al tanto de las obligaciones financieras, previo a la compra – venta de un condominio, informó el diputado local independiente Juan de Dios Pontigo Loyola.
En la exposición de motivos, el legislador Pontigo Loyola explicó que en las últimas décadas han sido testigo de una transformación significativa en la manera en que se conciben y se habitan los espacios urbanos, tradicionalmente arraigados en las estructuras familiares y vecindades, evolucionando a formas más complejas y dinámicas.
Estos cambios han dado origen a una diversidad de modelos habitacionales destacando, especialmente, la creciente presencia de condominios; por ello, la intención de la iniciativa es de contribuir a mejorar la calidad de vida de las y los habitantes de las unidades habitacionales y de los condominios, impulsando una cultura condominal fundada en el respeto, la paz, el diálogo y la sana convivencia.
“Las propiedades en condominio representan una forma cada es más común de tenencia de la propiedad en el país y de manera particular en el estado de Hidalgo. La convivencia armónica y el correcto funcionamiento de estos condominios depende en gran medida de la contribución equitativa de los propietarios para su mantenimiento y administración”, dijo.
Sin embargo, en ocasiones se presentan situaciones en las que los nuevos adquirientes de propiedades en condominio desconocen la existencia de deudas pendientes por cuotas de mantenimiento, administración y, en algunos casos, cuotas extraordinarias.
En este sentido recae la obligatoriedad de exigir “una constancia de no adeudo”, garantiza que los compradores de propiedades en condominio estén debidamente informados sobre las obligaciones financieras pendientes, relacionadas con la propiedad que están adquiriendo.