Redacción
PACHUCA, HGO.- A fin de proteger la dignidad y los derechos humanos de las personas homosexuales, seis diputadas y diputados locales de Morena, dos del PT, uno del PVEM y uno del PRD sometieron a consideración del pleno del Congreso Local una iniciativa para sancionar y prevenir que una persona forcé a otra a tomar terapias de corrección sexual.
El diputado local Luis Ángel Tenorio Cruz, a nombre de sus compañeros de bancada Lisset Marcelino Tovar, Vanesa Escalante Arroyo, Adelfa Zúñiga Fuentes, Lucrecia Hernández Romualdo y Timoteo López Pérez, así como de las diputadas del PT, Elvia Yanet Sierra Vite, Tania Valdez Cuellar, del PVEM, María del Carmen Lozano Moreno y del legislador perredista Miguel Ángel Martínez Gómez, subió dicha iniciativa.
Ángel Tenorio dijo que esta iniciativa que adiciona el artículo 202 Ter al Código Penal y adiciona un segundo y un tercer párrafo al artículo 142 Sexties de la Ley de Salud, buscan prevenir y sancionar los llamados Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual y la Identidad de Género o ECOSIG.
Explicó que las Legislaturas de la Ciudad de México, del Estado de Tlaxcala, del Estado de Yucatán, del Estado de Colima, entre otras, ya han aprobado reformas a su marco jurídico, en el sentido de prohibir los ECOSIG.
“Consideramos que el progreso científico y jurídico en el Estado de Hidalgo no puede quedarse atrás debido a que éste es un tema aún pendiente para el Congreso del Estado de Hidalgo”, expresó.
Recordó que durante la LXIV Legislatura, la exdiputada local morenista Noemí Zitle Rivas presentó una iniciativa similar a la que en esta ocasión presentan, sin que haya sido aprobada por esta Soberanía. Dijo que es por ello que a través de la presente iniciativa “proponemos que el Congreso del Estado de Hidalgo, actuando con sensibilidad, legisle para proteger la dignidad de las personas y asegurar la eficacia horizontal de los derechos humanos, debiendo prevenir y sancionar los llamados ECOSIG.
Indicó que el dogmatismo, el fanatismo y la ignorancia usualmente arrastran a los individuos a intentar imponer a otros sus puntos de vista, y que ese es el caso de los denominados Esfuerzos Correctivos de la Orientación Sexual y de la Identidad de Género o ECOSIG, que se practican tanto abierta como discretamente en todo el territorio nacional, los cuales no pueden estar regulados por ninguna norma, ley o reglamento al ser contrarios al contenido del artículo 1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Destacó que los ECOSIG, en el caso del Estado de Hidalgo, son violatorios del contenido del artículo 4 de su Constitución Política; por lo tanto, los esfuerzos de referencia no deben estar contemplados en ninguna Institución de Salud.
Comentó que los ECOSIG tienen su antecedente más remoto en la histórica marginación y la exclusión social y política de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales, población conocida también por las siglas LGBTTTI.
Dijo que ese trato desigual a la población LGBTTTI, se ha justificado históricamente en consideraciones según las cuales las personas con orientación sexual o identidad de género distinta a la convencional, debieran ser percibidas como anormales, enfermas o inmorales.
Por citar un ejemplo, dijo que el Código Penal de la Alemania Nazi (1939), ordenaba la esterilización de las personas homosexuales, quienes fueron perseguidos y confinados a los campos de concentración para su exterminio.
“Compañeras y compañeros Diputados, precisamente de lo antes expuesto se evidencia que aun en el año dos mil veintiuno, más de treinta años después de que la Organización Mundial de la Salud suprimió a la homosexualidad de la Clasificación Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud, no contamos con un marco jurídico estatal actualizado y adecuado para sancionar a quien promueva, imparta, aplique, obligue o financie cualquier tipo de tratamiento, terapia, servicio o práctica, con o sin fines de lucro con el objetivo de obstaculizar, restringir, impedir, menoscabar, anular o modificar la orientación sexual, identidad o expresión de género de una persona”, concluyó.