Redacción
PACHUCA, HGO.- Para que el pueblo de Hidalgo conozca en qué consiste la estrategia de “Lawfare” o guerra jurídica que grupos oligárquicos impulsan, a través de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y medios de comunicación conservadores, contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, el diputado local de Morena, Fortunato González Islas, explicó de qué trata esta embestida jurídica.
A través de un posicionamiento, el legislador morenista indicó que el “Lawfare” o guerra jurídica es un tema que tiene poca o nula difusión por parte de los medios de comunicación convencionales, pero que es importante que los ciudadanos la conozcan porque existen indicios indiscutibles de una embestida desde las cúpulas oligárquicas, tanto locales como externas, en contra el presidente de la República, como ya ha ocurrido en otros países de América Latina.
“Lawfare” significaría la utilización de la ley y de los procedimientos jurídicos como arma de guerra. Dijo que ejemplos de esta “guerra jurídica” en América Latina se puede ver en Brasil, Ecuador, Argentina, Bolivia, Perú y Colombia. En todos estos casos, dijo, veremos que siempre se sigue la misma fórmula: La aniquilación o el descrédito del adversario político.
En Brasil, por ejemplo, el caso Lava Jato fue la principal herramienta para desprestigiar al gobierno de Dilma Rousseff, a Lula da Silva y al Partido de los Trabajadores, a través de acusaciones de corrupción, testigos poco fiables, ausencia de pruebas contundentes, pero una enorme proyección mediática de parte de la prensa conservadora. El caso Lava Jato acabó con la destitución de Dilma Roussef y mantuvo injustamente preso a Lula durante 580 días.
González Islas señaló que la tendencia actual en América Latina, es que la oposición a los gobiernos progresistas elegidos democráticamente, recurra al uso del derecho con fines políticos, ya que la oposición, ligada a la derecha, está en contra de la nacionalización de empresas estratégicas como las de recursos energéticos; en contra de la redistribución de la riqueza y de una mayor presencia del Estado en materia social, lo que ha permitido el abatimiento de la pobreza, el avance en políticas redistributivas y el acceso de amplias capas sociales a educación, salud y vivienda.
Destacó que el triunfo democrático e indiscutible de Andrés Manuel López Obrador en 2018, ha permitido el avance del Estado en sectores estratégicos, así como la redistribución social del ingreso público, lo que significó la regulación de las empresas privadas, por ejemplo, en el pago de impuestos, en la eliminación de subsidios y concesiones. Estas políticas revirtieron la correlación de fuerzas en favor de la mayoría de la población, afectando intereses privados y extranjeros, en su mayoría estadounidenses.
“México no ha escapado a la ‘guerra jurídica’ o ‘Lawfare’, basta ver el alud de noticias falsas difundidas, un día sí, y otro también, en la mayoría de los medios de comunicación que están al servicio del bloque conservador”, apuntó.
Indicó que La Suprema Corte de Justicia de la Nación también ha participado activamente en esta estrategia, al invalidar las reformas que transfieren el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y también al declarar inválida por completo de la reforma electoral del presidente de México, también conocida como “plan B”. La más reciente embestida de la Suprema Corte fue contra los libros de texto gratuitos.
Recordó que, el Ministro Luis María Aguilar Morales, presentó un proyecto que abría la posibilidad de separar de su cargo al presidente Andrés Manuel López Obrador. Dicho proyecto estaba agendado para su discusión en la sesión del 23 de agosto con número de expediente 386/2023, sin embargo, el propio ponente pidió que se retirara el asunto.
Por tal razón, dijo, no se puede descartar que ocurra una nueva embestida contra el Gobierno de la República, por eso es importante que el pueblo conozca en qué consiste la estrategia de “Lawfare” o Guerra Jurídica, para estar preparado ante una eventual embestida jurídica en contra del presidente de México, quien afortunadamente no está solo, ya que cuenta con el apoyo de una amplia mayoría.