Redacción
PACHUCA, HGO.- Para evitar toda forma de discriminación individual o colectiva hacia las mujeres en razón de características sexuales, su orientación sexual, su identidad o su expresión de género, así como en contra de las personas no binarias, Ángel Tenorio Cruz, sometió a la consideración del Pleno del Congreso una iniciativa que reforma la fracción III del artículo 26 de la Ley de Población para el Estado de Hidalgo.
En su exposición de motivos, el legislador morenista explicó que la modificación propuesta busca establecer que en el Programa Estatal de Población, los programas institucionales, sectoriales y especiales de que este se deriven, a cargo de dependencias y entidades estatales, se procurará evitar toda forma de discriminación antes referida.
Destacó que históricamente las mujeres han formado parte de un grupo mayoritario de población que ha sido discriminado y violentado por el otro grupo poblacional: Los hombres. Dijo que de acuerdo con la investigadora Guadalupe Gómez-Aguado, jefa del departamento de Historia y Ciencias Sociales del Centro de Enseñanza para Extranjero de la UNAM, la violencia contra las mujeres tiene raíces históricas, aunada a ello el rechazo social hacia quienes rompen aquel ideal de abnegación y sacrificio que se ha atribuido a quienes se dedican al hogar y a servir a los hombres.
Añadió que tal idealización, se ha centrado en la maternidad y en el cuidado del hogar, en actitudes como el recato y el silencio, así como en la transmisión de valores en un mundo regido por los hombres (androcentrismo) y con marcadas limitaciones educativas para las mujeres, quienes durante el siglo XIX y gran parte del siglo XX, estuvieron en su mayoría, excluidas de la vida política y económica.
Es por ello, dijo, que en el Quinto Objetivo de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas, se denomina: Lograr la igualdad de los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas, cuya meta 5.c, establece: “Aprobar y fortalecer políticas acertadas y leyes para promover la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas a todos los niveles”.
Además, señaló que se debe recordar que se debe luchar también en contra de la discriminación de las mujeres bisexuales, pansexuales, lesbianas, polisexuales, etcétera, ya que como lo indican los resultados de estudios realizados en Estados Unidos de América, la presencia de Diabetes tipo II es más alta en las mujeres con orientación sexual distinta a la heteronormatividad. ello, derivado de la discriminación estructural imperante en la población de aquel país, la cual no es distinta en los Estados Unidos Mexicanos.
La propuesta de reforma a la fracción III del artículo 26 de la Ley de Población para el Estado de Hidalgo, quedaría de la siguiente manera: III.- “Evitar toda forma de discriminación individual y colectiva hacia las mujeres en razón de sus características sexuales, su orientación sexual, su identidad o su expresión de género, así como en contra de las personas no binarias.