José Antonio Alcaraz
PACHUCA, HGO.- María del Carmen Lozano Moreno, diputada por el distrito 01 con cabecera en Zimapán, hizo un respetuoso llamado al gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, para que vuelva a tocar las puertas de la federación para que el estado tenga un proyecto generoso en agua limpia.
“Yo me pregunto: ¿en qué nivel estamos en Hidalgo que nos estamos peleando los drenajes de la Ciudad de México, es decir, las aguas negras de los emisores?, ¿por qué pelearnos esas aguas negras si nosotros, en Hidalgo, tenemos mantos freáticos que pueden subsanar el campo y la ciudad?”, cuestionó.
Al hacer uso de la máxima tribuna de Hidalgo, la legisladora de Zimapán trajo a cuenta la petición de miles de hidalguenses que piden el rescate del manto freático del Infiernillo, ubicado en el municipio de Zimapán, por lo que solicitó al gobernador Julio Menchaca retome la gestión con el Gobierno Federal.
Actualmente, este manto freático ubicado en territorio hidalguense, es explotado en beneficio del Estado de Querétaro, pues se llevan 6 mil litros por segundo. Incluso, la legisladora recordó que este gobierno ha presentado un tercer proyecto a la federación, solicitando 12 mil millones de pesos para llevase 7 mil litros por segundo de agua.
“Hidalgo también lo merece. Hemos sido un estado generoso, permitiendo que el Estado de Querétaro se lleve nuestras aguas y hemos permitido que las aguas negras de los drenajes de la Ciudad de México hagan todo su caminar, la devastación en Tula, en el Valle del Mezquital y llegar a la presa hidroeléctrica de Zimapán… irónicamente, convertimos esos drenajes en energía eléctrica y a cambio no tenemos nada Hidalgo”.
Por ello, desde la tribuna se sumó al posicionamiento del diputado Julio Valera, quien consideró que es fundamental fortalecer la infraestructura hídrica en todas las regiones de la entidad, mejorar la eficiencia del riego y promover prácticas agrícolas sostenibles que optimicen el uso del agua residual.