Por: José Antonio Alcaraz
PACHUCA, HGO.- Juan de Dios Pontigo Loyola, diputado local del Grupo Plural Independiente (GPI), hizo un llamado a autoridades de los tres órdenes de gobierno, así como a las y los legisladores federales y locales a contribuir en el mantenimiento de la declaración de Geoparque Mundial de la Comarca Minera emitido por la UNESCO.
Puso especial énfasis en el Cerro de las Navajas, donde abunda la obsidiana dorada, única en el mundo, que se encuentra en el municipio de Epazoyucan, un importante sitio que, desde el año 250 antes de Cristo era utilizado por las culturas mesoamericanas. Incluso, este cerro está representado en el escudo del Estado de Hidalgo.
ORGULLO DE LA REGIÓN
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, conocida como la UNESCO, los geoparques mundiales son áreas geográficas únicas, pero, también unificadas en las que se gestionan sitios y paisajes de importancia geológica internacional con un concepto holístico, de protección, educación y desarrollo.
Por ello, los geoparques mundiales de la UNESCO dan a la población local “un sentimiento de orgullo de su región”, además que fortalecen su identidad con el área, se estimula la creación de empresas locales innovadoras de nuevos trabajos y cursos de formación de alta calidad, a través del “geoturismo” que protege los recursos geológicos del área.
“Un geoparque mundial de la UNESCO recibe esta designación por un periodo de cuatro años. Después de este tiempo, el funcionamiento y la calidad de cada geoparque mundial de la UNESCO se vuelve a examinar con profundidad a través de un proceso de revalidación”, explicó.
HIDALGO Y EL CERRO DE LAS NAVAJAS
En el caso de Hidalgo, el de la Comarca Minera, fue reconocido en 2017 por la UNESCO y comprende los municipios de Atotonilco El Grande, Epazoyucan, Huasca de Ocampo, Mineral del Chico, Mineral de la Reforma, Mineral del Monte, Omitlán de Juárez, Singuilucan y Pachuca.
“Ahí se concentran 524 localidades y fue revaluado en esa categoría por el organismo internacional en el año 2022, en donde algunos de los requerimientos solicitados fueron el de la protección a la Obsidiana del Cerro de las Navajas la cual es una roca volcánica que se encuentra dentro del Geoparque”.
La obsidiana del Cerro de las Navajas, tal como lo refieren algunos investigadores, poseen un valor arqueológico, cultural y geológico excepcional, ya que exhibe un tono macroscópico verde – dorado único y fue explotado y comercializado desde el año 250 antes de Cristo por sucesivas culturas mesoamericanas y hasta principios de la época colonial.
Actualmente es el depósito de obsidiana más grande de su tipo enterrado y tiene la historia continua de minería más larga de todo el continente. El potencial de la obsidiana del Cerro de las Navajas, “tiene un gran potencial en la designación patrimonial del geocitio con base en el reconocimiento internacional”.
EL LLAMADO
El legislador hizo un llamado a los tres órdenes de gobierno para que en el ámbito de sus facultades generen las estrategias necesarias para contribuir en el mantenimiento de la declaración de Geoparque Mundial de la Comarca Minera emitido por la UNESCO.
A nivel federal, les solicitó a las y los diputados del Congreso de La Unión, en particular a los hidalguenses, que fortalezcan mediante recursos presupuestales a las dependencias encargadas de contribuir con este geoparque.
“Invito de igual manera a las y los integrantes de los ayuntamientos municipales para que en el ámbito de sus facultades y atribuciones, fortalezcan también las acciones que contribuyan con la preservación y con la conservación de este importante lugar”, expresó.
AGRADECIMIENTOS
En su intervención inicial saludó, especialmente, a las personas que con su trabajo y su esfuerzo han logrado que Hidalgo sea un referente mundial en la gestión y preservación del Geoparque Comarca Minera.
Estas personas, dijo, “no solo han mostrado y difundido la gran riqueza geológica de la región; también, han ido fortaleciendo la identidad del territorio y de su gente que todos los días lo caminan y lo cuidan”.
El legislador del GPI destacó la importancia que tienen todos y todas en la noble tarea de preservar y en cuidar la gran riqueza que representa el Geoparque Mundial de la Comarca Minera y cada uno de sus geositios.
“Quiero reconocer el trabajo de mi compañera, la diputada María del Carmen Lozano Moreno, a quien agradezco la invitación a participar en la primera mesa de trabajo para atender este tema”.
El reconocimiento lo extendió a sus compañeras del GPI, Erika Rodríguez, Marcia Torres y Michelle Calderón, así como al diputado Rodrigo Castillo y a las y los funcionarios de los gobiernos Federal y Estatal, como la secretaria de turismo, Elizabeth Quintanar, la titular de la Comisión Estatal de la Biodiversidad, Erika Ortigoza, así como al delegado de la Semarnat, David Robles.
“Fue muy importante la presencia de la academia a través del doctor Eduardo García Alonso, maestro investigador de la Universidad La Salle Pachuca y presidente de la asociación civil del Geoparque Comarca Minera, así como del doctor Miguel Ángel Cruz Pérez, investigador de la UNAM y vicepresidente de la misma organización”, expresó.
También, pidió a sus compañeros de curul a sumarse “no solo con buenas intenciones, sino con trabajo y con recursos que permitan sostener las acciones que necesita este geoparque (sic), por ello, si la diputada Carmen así me lo permite le sugiero pueda convocar a hacer una caminata entre las diputadas y los diputados y demás interesados por el Cerro de las Navajas para ser testigos de la necesidad imperante de protección del sitio”, concluyó.