José Antonio Alcaraz
MINERAL DE LA REFORMA, HGO.- Jaime Lango Baños, trabajador del municipio de Mineral de la Reforma, falleció este jueves 29 de junio, luego que las autoridades encabezadas por Israel Félix Soto lo despidieran pese a que estaba desahuciado a consecuencia de un cáncer que desde su origen, no fue atendido.
El trabajador de 56 años de edad, murió internado en un hospital. Pertenecía a la dirección de sanidad del municipio, desde donde su superior minimizó los síntomas que comenzó a tener en diciembre del año pasado; pese a ello, lo mantuvo trabajando.
Así lo informó Matilde Espinosa Bustamante, secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Mineral de la Reforma (SUTSMMM), quien en una asamblea ordinaria informó a los agremiados la trágica noticia.
El trabajador llevaba cinco años en el municipio de Mineral de la Reforma. Sin embargo, lo despidieron hace poco más de un mes, pese a que junto con otros trabajadores había sido sindicalizado.
Sin embargo, por presuntas órdenes del alcalde Israel Félix, emanado del PRI, ordenó el despido de varios trabajadores recién sindicalizados (entre ellos Jaime) como represalia contra la lideresa sindical, quien, junto con el tesorero, lo demandaron ante la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo a por los delitos de agresiones físicas y verbales.
“A Jaime no le pagaron las dos últimas quincenas. Esto ha pasado con otros nueve compañeros quienes recientemente se sindicalizaron, y pese a este reconocimiento, no les dieron un oficio ni les dicen las causas por las que los despiden”, expresó Maty Bustamante.
Las declaraciones las hizo este jueves en las inmediaciones del callejón del papalote, ubicado a un costado de la presidencia municipal de Mineral de la Reforma. Ahí, cientos de trabajadores guardaron un minuto de silencio en memoria de Jaime.
Matilde Espinosa mencionó que Jaime Lango presentó síntomas de malestar de enfermedad en diciembre del año pasado. Sin embargo, su jefe directo le dijo: “tú no tienes nada” y le ordenó seguir trabajando.
“El 13 de junio lo internaron. Desgraciadamente el compañero falleció hoy 29 de junio a las 12:45 horas… tenía cáncer, pero no sabemos de qué tipo. Solamente nos dijeron que tenía metástasis en todo su cuerpo”.
El tiempo que estuvo con síntomas de malestar, agregó, “no recibió el servicio médico como tal en tiempo y forma, pues los integrantes del ayuntamiento estaban enterados del problema de salud desde diciembre… tal vez no le importamos como seres humanos al presidente municipal Israel Félix o a su secretario particular, Memo San Juanero, no lo sabemos, pero, Jaime, trabajando en el área de salud, precisamente nunca fue atendido”.