Redacción
PACHUCA, HGO.- Fortunato González Islas, diputado local de Morena, salió en defensa de la libertad y soberanía de México, así como en respaldo de la postura del presidente de la República y de la cancillería mexicana, de absoluto rechazo a las declaraciones injerencistas del senador republicano por Luisiana, John Neely Kennedy, quien pretende el envío de militares y oficiales policiacos estadounidenses a combatir a los cárteles mexicanos y, con ello, detener el flujo de Fentanilo a la Unión Americana.
A través de un posicionamiento, González Islas subrayó que México es una nación libre y soberana que no acepta ningún tipo de injerencia extranjera, ya que históricamente se ha basado en el derecho de la libre determinación de los pueblos.
Indicó que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, desde el inicio de su mandato ha defendido el principio de la libre autodeterminación, que es el derecho de un pueblo a decidir sus propias formas de gobierno, perseguir su desarrollo económico, social y cultural, y estructurarse libremente, sin injerencias externas y de acuerdo con el principio de equidad.
De es manera, dijo, el gobierno de la República defiende las decisiones libres y autónomas que se asumen, así como los recursos y bienes naturales de la nación, la soberanía nacional, y se rechaza la intervención de gobiernos e intereses extranjeros en la vida nacional.
“Por esta razón, desde esta, la máxima tribuna del Estado de Hidalgo, en mi calidad de representante popular externo mi absoluto rechazo a la postura y declaraciones injerencistas del senador republicano por Luisiana, John Neely Kennedy, quien pretende que el gobierno estadounidense envíe militares y oficiales policiacos a México a combatir a los Cárteles mexicanos, para de esa manera detener el flujo de Fentanilo a la Unión Americana, donde está causando la muerte de estadounidenses”, apuntó.
Asimismo, rechazó el polémico comentario lanzado por este senador de pensamiento autoritario y belicoso, durante una audiencia con la jefa de la Administración de Control de Drogas (DEA), pues dijo que, sin Estados Unidos de América, las personas de México estaríamos comiendo alimento para gatos y viviendo en una carpa.
También, respaldó la postura del Gobierno de México, expresada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y el canciller Marcelo Ebrard, de rechazar los comentarios racistas y falaces del senador Kennedy en contra de nuestro país.
Explicó que el canciller Marcelo Ebrard, de manera firme y contundente, afirmó que México es la nación que más ha contribuido de todos los países del mundo para evitar que llegue Fentanilo a los Estados Unidos de América, lo cual, dijo, ha costado cientos de vidas de oficiales de diferentes instituciones mexicanas.
“Coincido con el canciller y con el presidente de México, en que el senador Kennedy es un ignorante y falaz, porque desconoce la grandeza de nuestra cultura, la enorme aportación que los mexicanos han realizado para el desarrollo de la economía estadounidense, no solamente a través de la mano de obra de miles de indocumentados que cruzan la frontera norte en busca del llamado sueño americano, sino también porque hoy México es el principal socio comercial del vecino país del norte”, apuntó González Islas.
Dijo que sería conveniente que el senador Kennedy, en vez de pretender enviar fuerzas militares y policiacas a México, se ponga a trabajar para que las autoridades de su país combatan realmente la venta de Fentanilo.
También, el legislador morenista hizo un llamado respetuoso a los senadores demócratas, para que rechacen la aprobación de la Ley para asegurar la frontera en 2023, aprobada el jueves pasado en la Cámara de Representantes de Estados Unidos que, entre otras cosas, ordena la construcción del muro fronterizo, y la designación de los cárteles mexicanos organizaciones terroristas extranjeras, lo que permitiría el ingreso de fuerzas armadas estadounidenses a nuestro país para combatirlas, lo cual es inadmisible.
“Que se oiga fuerte, lejos y claro: ¡No nos vamos a quedar callados ni con los brazos cruzados, porque México es un país libre y soberano! ¡No a la injerencia extranjera!”, concluyó.
Antes, Fortunato González sometió a la consideración del Pleno del Congreso estatal, una iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 8 Bis de la Constitución Política del Estado de Hidalgo, que busca que la educación que se brinda en el Estado tienda a desarrollar armónicamente la cultura de la paz, a promover la honestidad, los valores y la mejora continúa del proceso de enseñanza aprendizaje.