José Antonio Alcaraz
PACHUCA, HGO.- Uno de los nueve presidentes municipales involucrados en la Red de Corrupción denominada “La Estafa Siniestra” se evadió de la justicia, confirmó Santiago Nieto Castillo, encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH).
En total, ayer, se habían librado cinco ordenes de aprensión contra presidentes municipales; sin embargo, únicamente se pudieron concretar cuatro, las de Epazoyucan, Huautla, Yahualica y Nopala de Villagrán, ya que un quinto edil no fue localizado, pues al saber de su detención se fugó a otro estado del país.
En entrevista con medios de comunicación, Santiago Nieto, detalló que las autoridades ministeriales ya tenían localizado al presidente municipal para ejercer la acción penal; sin embargo, al llegar a su oficina cambió de dirección y se evadió.
Por el sigilo de las investigaciones, el procurador de Hidalgo no dio detalles del nombre del alcalde o su jurisdicción; aunque dijo que ya lo tienen ubicado en otro estado del país, por lo que solicitaran el apoyo de las autoridades locales.
En total, las autoridades de Hidalgo siguen las investigaciones de 13 alcaldes, quienes presuntamente desviaron 522 millones de pesos a través de contratos otorgados a empresas fachadas; únicamente se ha ejercido acción penal contra cuatro.
Los nueve presidentes municipales restantes involucrados en esta red de corrupción son: Tlahuelilpan, José Alfredo Díaz; Pisaflores, Francisco González; Yahualica, Elías San Juan; Atotonilco El Grande, Hugo Ramírez López; Huazalingo, Julio César González; Acaxochitlán, Erik Carbajal; Mineral del Monte, Alejandro Sierra Tello; Zacualtipán, Edgar Moreno Gayosso; Singuilucan, Miguel Taboada y Tepeji del Río, Salvador Jiménez.